Marx Arriaga confirma que Delgado le ofreció una embajada; la rechazó para defender libros de texto
México, 14 febrero 2026.– El ex director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, confirmó que el secretario del ramo, Mario Delgado, le ofreció “hace meses” una embajada que rechazó, pese a que, reconoció, se trata de cargos públicos donde el salario, “pues no es regulado por la austeridad republicana, y donde iba a vivir una vida de embajador”.
En una participación, durante la transmisión en vivo que realiza a través de sus redes sociales, desde hace más de 11 horas, aseguró que no aceptó la propuesta porque “era para que dejara este puesto, y permitiera que se cambiara los Libros de Texto. Y sí es verdad, la ofreció, y no la quise tomar, porque no iba a traicionar a la base magisterial”.
Luego que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, diera a conocer el ofrecimiento, afirmó que “preferí quedarme a defender, aunque sea unas semanas más, los materiales de todas las compañeras en el país que creyeron en este proyecto, y hoy al ver, en esta hora, todos los trabajos, me voy bien pagado, o sea, valió la pena”.
Lo anterior, pese a que, pudo ser, indicó, “el primer texcocano embajador en Costa Rica, pero no, esto vale más, el saber que Lucy, pudo publicar sus ilustraciones y que pudo hacer los proyectos, y tener un impacto, que se hicieran esos murales, que la comunidad cambiara su cultura y espacios que estaban perdidos, se recuperaran y se convirtieran en símbolos de resistencia, no tiene precio”.
Arriaga Navarro también rechazó que se negara a incluir contenido sobre mujeres en los Libros de Texto Gratuitos, tras destacar que cientos de mujeres participaron con sus propuestas, tanto como ilustradoras, creadoras de proyectos y evaluadoras.