- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Mayo el mes del reconocimiento de las maestras y los maestros
Hay momentos en la vida, en que uno como analista de temas educativos se enfrenta ante una especie de crisis de temáticas, en donde no hay de que escribir, pero hay otras ocasiones (como sucede ahora) que los temas se agolpan y no es posible esperar tanto tiempo para abordarlos, digo lo anterior para justificar por qué en esta ocasión abordo tres temas en un mismo artículo, todo alrededor del Día del Maestro, la Maestra y de otros asuntos complementarios.
Comienzo con la inesperada muerte del gran analista de política educativa y del sistema educativo nacional (SEN) Olac Fuentes Molinar, a Olac lo conocí en un seminario invitado por mi amigo también ya desaparecido (Gildardo Meda Amaral), en la ciudad de Puebla auspiciado por la Fundación Ford. Ahí pude vivir directamente la capacidad y la agudeza analítica de Olac.
A Olac, lo leía asiduamente en el periódico ya desparecido UnomásUno, artículos que después dieron lugar a su único libro que recopila artículos periodísticos “Educación y sociedad en México” editado por Nueva Imagen. Los textos de Olac eran agudos con una capacidad analítica impresionantes. Así también era de manera directa Olac, también fue Subsecretario de Educación Básica y Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, un académico destacado, crítico, que sabía distinguir entre el pertenecer a alguna agencia de gobierno y analizar y discutir la obra educativa de dicha instancia oficial.
Desde este lugar, mando un abrazo a sus familiares y un agradecimiento por este personaje tan fuera de serie como fue Olac.
En segundo lugar, me refiero al Día del Maestro, el ritual de cada año se repite una vez más, los discursos de lugares comunes, de funcionarios y líderes sindicales, el recuento (a final de sexenio) de las obras y los daños, las promesas que no fueron cumplidas, pero que se refrescarán una vez más entre las y los candidatos en esta contienda electoral y el anuncio del tan esperado aumento salarial, hoy del 10 por ciento, diferido entre el sueldo base tabular y las prestaciones complementarias. Y el contraste de cada año de asistir a un evento oficial en un recinto cerrado a manifestarse por las calles de las principales ciudades del país, para protestar por el bajo salario y las condiciones de trabajo, que cada vez son más riesgosas. ¡El maestro exige a diario Democracia y más salario! En un país cuyas condiciones para educar no son las mejores y ante diversas asimetrías e inequidades educativas, educar y recibir a cambio la respuesta de las y los escolares es lo más gratificante en este momento.
Y el tercer tema abordado, de reflexión del artículo de ahora, está asociado con el clima o con el entorno electoral que ya casi concluye su fase de campañas y promoción al voto, estamos a poco más de una semana para que concluyan las campañas electorales, para pasar a un periodo de veda electoral y de ahí al día de las votaciones el próximo domingo 2 de junio. Bajo este contexto no ha sido posible tener un acercamiento a las propuestas electorales de las tres alianzas que buscan la gubernatura en la entidad que hable con claridad del abordaje de los asuntos educativos.
A estas alturas de las campañas no se conoce con precisión la propuesta de plataformas educativas que se presenten de manera seria y que sirvan de puente para solicitar la votación sobre todo de las y los maestros. La única que ha presentado algo y de manera parcial es Claudia Delgadillo, en el caso de Pablo Lemus, él anda prometiendo todo por todos lados, con la plena seguridad de que no va a poder cumplir y, Laura Haro, no ha hecho pública (hasta donde tengo conocimiento) su compromiso con la educación en Jalisco.
Es lamentable que un tema tan importante quede relegado a un segundo o tercer plano. Y no se trata de dar respuesta parcial o en un segundo nivel, de los asuntos educativas se necesita una propuesta global en un primer momento para de ahí pasar al abordaje particular, por niveles educativos, por regiones y al final por problemáticas específicas. No todo se reduce a la entrega de mochilas, útiles escolares y zapatos; ni siquiera al otorgamiento de becas de manera universal. Esa visión asistencialista de la tarea educativa debe ser superada pronto, se trata ahora de pensar en estrategias para mejorar los aprendizajes de las y los escolares, en forma más eficiente de ampliar la cobertura, pero con calidad en el servicio en el fondo lo que debe mejorar es la formación inicial, permanente y la profesionalización de las y los maestros en servicio. Desde ahí todo puede mejorar y esto pasa inevitablemente por la fuerte necesidad de hacer a un lado a las agencias sindicales (esas estorban) y poder tener un trato directo con las y los maestros en servicio, hacer una alianza inédita y desde abajo, por la mejora de le educación en Jalisco.
Con información: Revista Educarnos
You must be logged in to post a comment Login