México tiene una clara tendencia de envejecimiento; dos de tres adultos mayores con hipertensión y diabetes

México, 9 abril 2026.- En México había 32 millones de personas de 50 años y más, de las cuales, la mayoría (52.8 por ciento) eran mujeres y el 47.2 por ciento eran hombres, lo anterior acompañado de un mayor número de personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión, principalmente, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2024, en colaboración con el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, el Instituto, que preside Graciela Márquez, advirtió de un acelerado envejecimiento en el país, pues este análisis longitudinal sigue a personas de 50 años y más desde 2001, permitiendo evaluar el impacto de enfermedades, limitaciones y cambios sociales en la población adulta mayor.

La ENASEM precisó que la hipertensión afecta al 41.5 por ciento de la población de 50 años y más, con un aumento significativo conforme avanza la edad. Mientras que 25.5 por ciento con diabetes.

En mujeres de 60 años y más, la hipertensión pasó de 52.6 por ciento en 2012 a 56.2 por ciento en 2024. En hombres, el incremento fue de 35.7 a 40.6 por ciento. Estos datos confirmaron que la hipertensión sigue siendo uno de los principales problemas de salud en el país.

La proporción de personas con cinco o más síntomas depresivos aumentó conforme incrementó la edad, y resultó mayor para las mujeres, independientemente del grupo de edad. Entre quienes tenían 50 a 59 años, los porcentajes fueron de 32.4 en mujeres y 16.5 en hombres. El incremento fue gradual hasta llegar a 42.3 por ciento en mujeres y 29.8 por ciento en hombres de 80 años y más.

El acceso a servicios de salud en las personas de 50 años y más aumentó 3.2 puntos porcentuales de 2012 a 2018. Para 2024, el acceso declarado directamente disminuyó a 70.5 por ciento. Al incorporar el reconocimiento de acceso, el porcentaje ascendió a 89.8, lo que correspondería al crecimiento que se observó en las ediciones anteriores.

Al considerar el tipo de institución o fuente del acceso a los servicios médicos de las personas, la mayor parte se concentró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La cobertura de esta institución fue mayor para las mujeres (50.8 por ciento) que para los hombres (48.2 por ciento).

De igual manera, el porcentaje de mujeres (13.7 por ciento) superó al de hombres (12.5 por ciento) en relación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La mayor diferencia entre mujeres y hombres se observó en el reconocimiento de acceso a instituciones públicas de salud (18.6 por ciento frente a 24.9 por ciento).

Los servicios privados fue de 12.6 por ciento a nivel nacional, pero es mayor para las mujeres, con 14.3 por ciento de la población de 50 años o más. Mientras que de los hombres fue de 10.8 por ciento.

La participación en el trabajo remunerado de los hombres de 50 años y más se mantuvo (más de 60 por ciento). La participación de las mujeres registró un aumento de 3.8 puntos porcentuales al pasar de 26.1 a 29.9 por ciento entre 2012 y 2024. No obstante, la brecha fue amplia en 2024: la proporción de hombres que trabajaban superó al de las mujeres por 33.5 puntos porcentuales.