Moisés Guerrero pretende llevar a Huelga al COBAEP, el 30 de agosto

By on agosto 10, 2021

Alejandro García Limón

Por: Alejandro García Limón

La imposición de Moisés Guerrero Gutiérrez al frente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (SITRACOBP), está empezando a crearle dolores de cabeza al gobernador Miguel Barbosa, pues en repetidas ocasiones a su nombre cometen atropellos y violentan los derechos laborales de maestros y empleados en general, e inclusive pretenden atentar contra el derecho de los estudiantes al emplazar a huelga al COBAEP, precisamente para el próximo 30 de agosto, fecha clave para el gobierno de la república, luego de emitir la orden de que a como de lugar se deben reiniciar las actividades en todas las escuelas del país.

Debemos señalar que desde 1982, año en que fue creado el Colegio de Bachilleres en Puebla, jamás una representación sindical ha emplazado a huelga, por la simple y sencilla razón de que el Colegio es un Organismo Público Descentralizado, con patrimonio propio que deviene del presupuesto Federal y Estatal, con una política salarial 2021 garantizada, lo que ha dado estabilidad laboral a lo largo de los más de 35 años de vida del Colegio. De lo anterior se tiene para este año 2021, un AUMENTO DIRECTO AL SALARIO del 3.4%, además el Gobierno Federal ya autorizó un .05% de FORTALECIMIENTO AL SALARIO, lo que da un 3.9% de aumento salarial. Por lo que en última instancia se debe recurrir a las esferas gubernamentales referidas, para la ampliación del presupuesto; sin dejar de lado el anexo de ejecución relativo al rubro de prestaciones, pendiente de formalizar y que es parte de la política salarial.

Ante la situación arriba expuesta, resulta conveniente preguntarle a Moisés Guerrero Gutiérrez, ¿qué es lo que pretende con emplazar a huelga al COBAEP, solicitando el 8 por ciento de incremento al salario?, cuando sabe perfectamente que no obtendrá nada más que lo que obtuvo el SNTE a nivel nacional, ¿acaso pretende simular que es un sindicalista preocupado por sus representados?, ¿por qué escoger la fecha clave del 30 de agosto para iniciar una huelga?, ¿pretende atentar contra la Cuarta Transformación, provocando movimientos que desestabilicen a los gobiernos estatal y al federal?

Se sabe perfectamente que al supuesto (en esas fechas no estaba titulado ni reconocido por el Registro Nacional de Profesiones) ingeniero Moisés Guerrero, le ayudó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, hacerse del control del SITRACOBP, en la elección de de renovación del comité ejecutivo sindical en 2019, pues se cometieron todo tipo de atropellos a la democracia sindical, al permitir y exigir a todos los trabajadores de confianza votar en aquella jornada, cuando estaban impedidos para sufragar como lo establecen los estatutos del SITRACOBP.

¿Por qué Guillermo Pacheco Pulido, le ayudó a Moisés Guerrero Gutiérrez, hacerse del control sindical?, los enterados dicen que fue un pago de favores a su hermano Alberto de los mismos apellidos, pues durante la campaña al gobierno del estado de 2018, se sumó al equipo de Miguel Barbosa, y luego del accidente de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en 2019 Pacheco Pulido nombró como director del COBAEP a Santos Alfonso Serrano Méndez y a Moisés Guerrero como Coordinador de Planteles.

Alfonso Serrano un personaje no ligado al sistema educativo estatal, de la noche a la mañana se convirtió en director de 37 planteles, que albergan a más de 20 mil estudiantes y poco más de 2 mil trabajadores. Serrano Méndez se sacó la lotería por ser “contlapache” de los hermanos Guerrero Gutiérrez. Moisés Guerrero por su parte al ocupar la Coordinación de Planteles, durante seis meses se dedicó a realizar una campaña anticipada de renovación sindical, sin que nadie le llamara la atención, durante sus visitas a los planteles hizo amarres y componendas, además de amenazar a los opositores a los exlíderes Refugio Rivas Corona y Alberto Guerrero Gutiérrez, quienes fueron por muchos años los caciques del COBAEP.

Derivado de las diversas anomalías cometidas durante el proceso electoral para la renovación sindical en 2019, el 05 de Agosto de 2019, se presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, una demanda reclamando LA INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL PROCESO para elegir al Comité Ejecutivo del Sindicato De Trabajadores del COBAEP, para el periodo 2019-2023. Sin que hasta la fecha la autoridad haya resuelto en definitiva, el expediente D3/216/2019.

Dos años después y ante los actos cometidos por el líder del SITRACOBP que ponen el riesgo el regreso a clases, el 2 de agosto del año en curso, el licenciado José Ángel Martínez Nolasco, presentó un escrito ante la autoridad laboral, dónde medularmente se plantea que el SITRACOBP carece de personalidad para instar un procedimiento de huelga, porque el PROCESO ELECTORAL DEL 2019, ESTÁ IMPUGNADO LEGALMENTE. Debiendo dejar bien claro que en la demanda del año 2019, se reclama el respeto a la decisión y voluntad de los trabajadores, que se vio coaccionada por la presión que ejercieron los directivos para votar en favor de la planilla encabezada por el ING. Moisés Guerrero Gutiérrez.

José Ángel Martínez Nolasco señala que en su afán de defender los derechos laborales de los trabajadores del COBAEP, lo están difamando al pretender ligarlo en componendas con el director Alfonso Serrano, situación falsa, porque Martínez Nolasco sigue en pie de lucha por que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, anulen las elecciones del 2019, cuando Pacheco Pulido impuso a Moisés Guerrero.

You must be logged in to post a comment Login