Mujeres de pueblos originarios, protagonistas en la defensa del territorio, la libertad y la identidad comunitaria del país
- En el marco del Día Mundial de la Mujer Indígena, la SEP reconoce a Eréndira como referente de la defensa del territorio, la libertad y la identidad de los pueblos originarios
- La figura de la mujer purépecha forma parte del Paseo de las Heroínas y representa la memoria, los saberes ancestrales y la resistencia de las mujeres indígenas, subsecretaria de Eduación Básica, Noemí Juárez Pérez
SEP, 4 SEPTIEMBRE 2026.- Al participar en la sección “Mujeres en la Historia” de “La mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, destacó el papel fundamental de las mujeres indígenas como guardianas de la soberanía, la cultura, la identidad y los saberes ancestrales de los pueblos originarios de México.
Con motivo del Día Mundial de la Mujer Indígena, que se conmemora el próximo 5 de septiembre, señaló que a lo largo de la historia las mujeres de los pueblos originarios han sido protagonistas de procesos de defensa del territorio, la libertad y la identidad comunitaria, por lo que es necesario recuperar y visibilizar sus aportaciones a la construcción de la nación.
Recordó que la historia de México cuenta con mujeres indígenas que ejercieron liderazgo y participaron activamente en la vida política y social de sus pueblos, como la Reina Roja, la Señora Seis Mono y Chutlalchin, gobernadora de los toltecas, cuyos legados permiten reconocer que las mujeres indígenas han sido protagonistas fundamentales de nuestra historia.
Noemí Juárez destacó que el pasado 7 de enero, la Presidenta de México develó seis esculturas en el Paseo de las Heroínas, entre ellas la de Eréndira, defensora purépecha cuya figura representa la rebeldía, dignidad y resistencia de las mujeres de los pueblos originarios.
Explicó que la historia de Eréndira se encuentra vinculada con la conquista española en Michoacán y fue recuperada en 1891 por el abogado, historiador y novelista Eduardo Ruiz, en su obra Michoacán: paisajes, tradiciones y leyendas, a partir de crónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como de la tradición oral, lo que dio origen a un relato que transita entre la historia y la leyenda popular.
De acuerdo con esta tradición, Eréndira era una mujer purépecha, hija de Timas, respetado consejero del gobernante purépecha. Uno de los episodios más conocidos de su historia relata que tomó un caballo para enfrentar un ataque encabezado por Nanuma, general aliado de los españoles, convirtiéndose en un símbolo de resistencia frente a la invasión y el sometimiento colonial.
La subsecretaria señaló que durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas se impulsó la representación de Eréndira en murales y espacios públicos. El pintor y arquitecto Juan O’Gorman la plasmó a caballo en el mural Historia de Michoacán, ubicado en la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, con lo que el personaje pasó de la literatura a formar parte de la memoria visual de Michoacán.
Finalmente, Noemí Juárez afirmó que la incorporación de una escultura de Eréndira al Paseo de las Heroínas, en 2026, constituye un reconocimiento a las mujeres indígenas como herederas de la memoria, la dignidad y la resistencia de los pueblos originarios. Subrayó que mantener viva su historia permite reconocer los saberes ancestrales que forman parte de la identidad y de la grandeza de México.