En la mañanera de este jueves, a pregunta expresa, el mandatario remarcó que “el litio es de la nación”, por lo que el Estado mexicano acudirá a los paneles internacionales para defender su derecho.
Aclaró que empresas privadas pueden participar en la explotación de este mineral, pero siempre en asociación con el gobierno mexicano en turno, a fin de preservar el predominio del interés nacional.
Hace poco, la firma china Ganfeng inició una demanda en contra de México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que opera bajo el auspicio del Grupo Banco Mundial, por la cancelación de concesiones relacionadas con un proyecto de extracción de litio.
Interrogado sobre este arbitraje esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo remarcó: “Hay una diferencia en cuanto a unas concesiones de minas de litio en Sonora de unas empresas de origen chino. Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos que el litio es de la nación”.
Refrió que en sexenios anteriores se entregó esa y otras concesiones, pero acotó: “Nosotros consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería, y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo. Vamos a buscar arreglo”.
Comentó que hace unos meses tuvo una reunión con el embajador de China en México, Zhang Run, con quien habló del tema, y le expuso que se debe dar un acuerdo con la compañía de aquel país asiático porque el litio fue nacionalizado en este sexenio.
“Y no queremos que participen empresas particulares, puede llevarse a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso del litio. Sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”, subrayó el tabasqueño.
You must be logged in to post a comment Login