- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
No se reduce el porcentaje de delitos que no se denuncian en Puebla, según el Inegi
El porcentaje de delitos que no se denuncian en Puebla conocido como “cifra negra” entre 2021 y 2022 tuvo una reducción mínima, al pasar de 93.6 a 93.2 por ciento en ese periodo.
Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y que retomó datos del año pasado.
Según los resultados de la medición, la “cifra negra” a nivel nacional es del 92.4 por ciento, es decir, menor a la registrada en Puebla.
De manera general, las razones para no denunciar delitos se atribuyeron a la autoridad en 59 por ciento; otras causas ocuparon 40.3 por ciento y en 0.7 por ciento de las ocasiones no se especificó. De las causas atribuibles a la autoridad, los motivos más comunes fueron pérdida de tiempo, con 31.5 por ciento; desconfianza a la autoridad, con 14.7 por ciento y trámites largos y difíciles, con 8.8 por ciento.
En el caso de Puebla, los delitos que tienen la “cifra negra” más alta son: extorsión, con el 99.4 por ciento –es decir, prácticamente ningún caso se da a conocer–; el robo a casa habitación y el fraude, con un 95 por ciento; seguido por los asaltos en la vía pública o el transporte público, con el 94.9 por ciento; así como las amenazas verbales, con el 87.6 por ciento y el robo de vehículo, con el 82.6 por ciento.
Disminuye la tasa de delitos por cada 100 mil personas
La ENVIPE dio cuenta de una disminución del cuatro por ciento en la tasa de delitos por cada 100 mil personas en Puebla entre 2021 y 2022, al pasar de 26 mil 139 a 25 mil 90 casos por esa proporción de habitantes.
Los delitos tomados en cuenta por la encuesta son: robo total o parcial de vehículo, asalto en casa habitación o asalto en calle o transporte público. También se considera el robo como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera y abigeato, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login