Parten alumnos a otros países; afinan especialización
- En ceremonia se formalizó el envío de 134 estudiantes a universidades internacionales; 46 más partieron a instituciones nacionales
2 diciembre 2025.-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) vive un momento de Internacionalización sin precedente y, prueba de ello, es el envío de 134 estudiantes de excelencia educativa a universidades de diversos países, para cumplir sus sueños y fortalecer su formación académica.
Con la representación del Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, la secretaria de Innovación e Integración Social, Yessica Gasca Castillo, despidió a 78 alumnos y 56 alumnas, quienes, dentro del Programa de Movilidad Académica Internacional (ProMAI), del periodo enero-julio 2026/1, se convierten en Embajadores Politécnicos, al viajar a otras naciones para crecer, aprender y representar a México en escenarios globales.
Con la representación de los estudiantes del ProMAN, la alumna de la Licenciatura en Archivonomía, Sandra Genoveva Díaz Ferrer, manifestó: “Estamos aquí con el corazón dividido entre un adiós y la alegría inmensa de vivir una las experiencias más enriquecedoras de nuestra vida. Llevaremos el color guinda y blanco, el burro blanco y las siglas del IPN con orgullo, como un emblema de honor a donde quiera que vayamos”.
Yessica Gasca afirmó que el compromiso del IPN con la movilidad académica responde a una visión clara: Formar ciudadanos globales con sólida identidad politécnica, capaces de dialogar con el mundo, aprender de él y contribuir desde México a la construcción de sociedades más justas, humanas e innovadoras.
También despidió a 46 alumnos (32 mujeres y 14 hombres), quienes, a través del Programa de Movilidad Académica Nacional (ProMAN), visitarán universidades de diversas entidades del país.
Al dirigirse a los nuevos Embajadores Politécnicos, la funcionaria enfatizó: Ustedes regresarán al Politécnico con una visión más amplia, con mayor sensibilidad intercultural y con un entendimiento más profundo de ustedes mismos y del mundo que los rodea.
A los padres de familia, les agradeció por creer en los sueños de sus hijos y confiar en el IPN y permitir acompañarlos en este tramo tan significativo de su vida. La movilidad académica -indicó- es una invitación a mirar el mundo con humildad, sensibilidad y con la certeza de que pueden contribuir a transformarlo. “La Técnica es la fuerza que transforma a México, y hoy esa fuerza viaja con ustedes para transformar también al mundo”.
La alumna representante del ProMAI, Michelle Alexandra Zepeda Chablé, expresó: “Hoy mirando hacia atrás puedo decir con certeza que todo ha valido la pena; agradezco profundamente a las familias de los jóvenes, cuyo apoyo ha sido el impulso constante, a los profesores quienes han sido guía e inspiración, y sobre todo al IPN y, en especial a mi escuela: La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque (UPIIP), que brinda oportunidades que transforman no sólo el presente, sino también el porvenir”.