- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Pide rector BUAP que la educación no siga siendo objeto de recortes presupuestales
- En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, el dirigente rindió su Tercer Informe de Labores
Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, rindió su tercer informe de labores, en el que destacó que hoy la BUAP es una de las universidades más grandes e importantes del país y demandó al actual gobierno no más recortes presupuestales a la educación.
Asimismo, el administrador de la Máxima Casa de Estudios del estado pidió eliminar la desigualdad para disminuir la violencia y los feminicidios en Puebla, y en toda la República Mexicana, pues recordó que en los últimos dos años cuatro estudiantes de la BUAP perdieron la vida.
En el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), afirmó que la educación es la única solución para los grandes problemas que enfrenta el país, por ello, exigió a Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, gobernador constitucional y electo, respectivamente, cabildear con los diputados y senadores federales la modificación del presupuesto 2017.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, rectores de instituciones públicas y privadas de todo el país, empresarios, dueños de medios de comunicación, docentes y alumnos de la institución, destacó la necesidad de crear un frente común a favor de un financiamiento público suficiente para la educación superior.
“La educación no puede seguir siendo objeto de recortes presupuestales, porque nos estamos jugando el futuro de México. En la actualidad, falta trabajo, falta comida, falta seguridad, pero sobre todo falta educación. La universidad pública es parte fundamental del sistema social, es la bandera de sus valores y principios, del bienestar de su población y la última esperanza de México”, manifestó.
Respecto al tema de la violencia de género, Esparza Ortiz hizo una llamado para que se termine con los feminicidios, pues opinó que México es un lugar muy peligroso para ser mujer.
Por lo anterior, precisó que los universitarios están obligados a aplicar sus conocimientos en ciencias, tecnología, humanidades y artes en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Oferta académica de la BUAP, presente en todas las áreas del conocimiento
Sobre los logros de la BUAP, Alfonso Esparza destacó que cuentan una oferta académica en todas las áreas del conocimiento y una matrícula que sigue en aumento en bachillerato, licenciatura y posgrado, pues en los últimos tres años, la matrícula de nuevo ingreso aumentó en 35 por ciento, al pasar de 17 mil 904 a 24 mil 155 estudiantes.
Mencionó que un propósito esencial de la universidad es tener visibilidad y presencia internacional, por eso en el último año, ratificaron y aumentaron los convenios firmados con diversas instituciones en todo el mundo.
Asimismo, dijo, gracias a la reducción de la cuota de los trámites institucionales, se logró incrementar el número de titulaciones en 31 por ciento. Además, se avanzó en la firma de acuerdos para la doble titulación y ahora se cuenta con programas con reconocimiento internacional.
Durante su gestión, la universidad sumó la construcción de más de 42 mil 442.27 metros cuadrados de infraestructura educativa, entre ellas, el Complejo de Ingenierías de San José Chiapa, la unidad regional de la Sierra Mixteca en Izúcar de Matamoros, así como el Centro Universitario de Ciencias Agropecuarias, en Tecamachalco.
Igualmente, el número de científicos de la BUAP adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creció en 28.9 por ciento al alcanzar 565 miembros en este 2016.
El rector de la BUAP agregó que entre los proyectos que tiene para el futuro se encuentra la redensificación de Ciudad Universitaria (CU), que incluye la rehabilitación del polideportivo, el techado de la alberca olímpica y la construcción de la Torre de Rectoría.
You must be logged in to post a comment Login