- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Por déficit de recursos, alrededor de mil 500 docentes poblanos no pueden jubilarse
- El secretario General de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa hizo un llamado al ISSSTEP para que implemente mecanismos que permitan acelerar el proceso
Por: Ana Gabriela García Muñoz
En la actualidad, alrededor de mil 500 docentes adheridos a la Sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están en condiciones de jubilarse o ya cuentan con la edad requerida para apartarse del servicio educativo, no obstante por dificultades en el trámite administrativo del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), desde hace dos años están a la espera de concretar su retiro.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario General de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa, quién explicó que la causa principal del atraso es un déficit de recursos en el fondo de jubilación, pues no hay suficientes activos para pagar las pensiones de los profesores.
En el marco de la ceremonia cívico – militar para conmemorar el Día de la Bandera, el dirigente sindical señaló que ante el incremento de personas que iniciaron su proceso de jubilación, con motivo de la Reforma Educativa, su organización hizo un llamado al instituto de seguridad social para que implementen mecanismos que permitan acelerar el proceso.
En este sentido, recomendó que para automatizar el proceso se ponga en marcha un registro y control del número de docentes en retiro, con el objetivo de que no haya una carencia financiera del instituto.
“Alrededor de mil 500 compañeros que están en esa espera por cuestiones de control del proceso de jubilación, esto para que no haya un déficit en las finanzas del instituto”, dijo.
Asimismo, Barrera de la Rosa recordó que el proceso de jubilación es a partir de los 30 años de servicio, sin embargo los profesores pueden retirarse en el momento que lo deseen.
You must be logged in to post a comment Login