- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
¿Por qué los maestros deben exigir la auditoria del ISSSTEP?
- Alfredo Gómez Palacios ha puesto el dedo en la llaga con el tema de los pésimos servicios médicos que presta el ISSSTEP
- Se rumora que Miguel Barbosa se benefició fomentando y solapando la corrupción del ISSSTEP
- Se necesitan por lo menos 1,050 millones de pesos por año, para poder jubilar a los 7 mil docentes en lista de espera
Por: Alejandro García Limón
Tuvieron que pasar más de 30 años para que nuevamente un líder sindical de la Sección 51 del SNTE, convocara a sus agremiados a salir a las calles a protestar, a manifestarse en contra de las autoridades gubernamentales que han erosionado uno de los derechos humanos fundamentales enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 4º, en una de sus partes señala lo siguiente: La protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.
Los servicios médicos que el ISSSTEP prestó y presta desde el gobierno de Melquíades Morales Flores (1999-2005) se degradaron a pasos agigantados, los medicamentos de calidad empezaron a escasear y aparecieron los primeros genéricos (hoy en día ni genéricos hay en las farmacias para surtir las recetas); las consultas con especialistas cada vez disminuyeron más, pasaron de 30 días hasta 3 meses (hoy en día se dan casos de hasta 9 meses para ser atendidos por un especialista); hablar de intervenciones quirúrgicas de igual forma la lista de meses de espera es muy larga ante la falta de médicos especialistas.
REPERCUSIONES AL SISTEMA EDUCATIVO
Usted amable lector se preguntará cuál es el primer problema que genera el pésimo servicio médico que presta el ISSSTEP, por supuesto que es el deterioro en la salud de los trabajadores de la educación y sus familiares, que con eso ya es suficiente para salir a protestar, pero los problemas se magnifican a nivel de todo el sistema educativo poblano, cuando los docentes enferman y tienen que “trabajar” en esas condiciones, evidentemente su desempeño es disminuido y en muchas ocasiones hasta es nulo cuando por las enfermedades se incapacitan y tienen que ausentarse de sus labores por días o semanas.
En la parte económica el problema crece día a día, cuando los trabajadores de la educación tienen que comprar sus medicamentos de manera permanente, porque el ISSSTEP no les surte sus recetas, también cuando pagan las consultas con especialistas ante las listas programadas con hasta 9 meses de espera, o simplemente cuando tienen que ir con el Dr. Simi para tratarse de padecimientos leves.
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN QUE FALLECEN EN ESPERA DE SUS JUBILACIONES
Y cuando hablamos de jubilarse luego de una larga vida de trabajo en las aulas, resulta que tienen que esperar hasta ocho años para hacer valer un derecho que se han ganado a pulso, y por el cual también han aportado quincenalmente sus cuotas, es decir no es gratuito.
Existen trabajadores de la educación que están activos contando hasta más de 30, 40 o 50 años de servicio ininterrumpido, y cuando deciden jubilarse resulta que en el ISSSTEP les dicen que la lista de espera es de más de 7 mil trabajadores, por lo tanto para que les toque tendrán que esperar 5, 6 , 7 u 8 años, la razón se explica de la siguiente forma: El ISSSTEP tiene capacidad económica para pagar aproximadamente 50 jubilaciones nuevas por mes, lo que nos da 600 por año, y si esas jubilaciones las dividimos entre tan solo “5,000” en lista de espera, nos da como resultado más de 8 años. Pero ojo!!!, la lista es de más de 7 mil solicitudes.
Pero no tan sólo hay que esperar hasta 8 años para jubilarse, resulta que también el trámite es muy engorroso, durando por lo menos hasta 6 meses para que los trabajadores de la educación logren que su expediente quede integrado, conforme a los “caprichos” del ISSSTEP, señalando en este concepto que no es un capricho, sino otra manera de retrasar o retardar el proceso jubilatorio.
Ante la demora de integran el expediente jubilatorio, y esperar el turno de la jubilación, muchos trabajadores de la educación han muerto sin lograr nada, y lo peor del asunto es que la viuda o el viudo (según sea el caso), también tendrán que realizar una serie de trámites que les lleva años para poder cobrar su parte proporcional de pensión. Existen caso documentados de los deudos que generó el COVID-19, donde ya llevan hasta 4 años y el ISSSTEP no les ha pagado un solo centavo.
JUSTIFICADA RAZÓN DEL LÍDER DEL SNTE 51, PARA EXIGIR UNA AUDITORIA AL ISSSTEP
Al inicio del presente escrito, hablamos de la cantidad de años que tuvieron que pasar para que un líder magisterial se atreviera a solicitar a sus agremiados a salir a protestar en defensa de sus derechos laborales y humanos.
Durante el gobierno de Manuel Barttlet Díaz, el líder de la Sección 51 del SNTE, el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, logró que los trabajadores de la educación tomarán las calles, demandando el incremento en los días de aguinaldo; la indexación del salario mínimo a los incrementos salariales que se lograban en las negociaciones SEP-SNTE (tanto a nivel federal como local: febrero/homologados, mayo/básica, Julio/PAAE); que el gobierno como patrón incrementará sus aportaciones para mejorar los servicios médicos y también que no se empezarán a atorar las jubilaciones.
El miércoles 24 de abril, Alfredo Gómez Palacios, convocó a los 30 mil trabajadores de la educación a salir a las calles, para exigir una auditoria al ISSSTEP, porque ya resulta imposible seguir sin medicamentos, sin consultas médicas con especialistas, y esperando hasta 8 años para poder jubilarse. Instó a no dejarlo solo este miércoles 1º de mayo, porque presionando a las autoridades se podrán resolver los problemas que aquejan al gremio magisterial.
POSIBLES RESULTADOS DE LA AUDITORIA AL ISSSTEP
Actualmente se sabe que la situación financiera del ISSSTEP es muy deplorable, trabaja con números rojos y todo esto se debe a tres principales causas:
La primera es que el gobierno estatal al parecer no aporta de manera completa el financiamiento que le corresponde como patrón;
La segunda porque los recursos (cuotas obrero-patronales) no son administradas de manera correcta, realizando compras caras y sin haber licitación de por medio, e invirtiendo en obras que no son prioritarias.
La tercera porque hay funcionarios que se han llevado el recurso económico a sus cuentas personales.
De resultar correcta la auditoria que el propio Alejandro Armenta, anunció el pasado sábado 20 de abril, seguramente saldrá a la luz pública que el hoy difunto Miguel Barbosa, le permitió al hoy exdirector del ISSSTEP Miguel Ángel García Martínez, construir una estancia utilizando dinero del fondo de jubilaciones, y también con sus farmacias ser el principal proveedor de medicamentos… obviamente con sobreprecios, para que alcanzará “EL MOCHE” para todos los involucrados, incluido el oriundo de Zinacatepec.
La interrogonte que seguramente no resolverá la auditoria, es la siguiente: ¿De dónde saldrán los recursos financieros para pagar las jubilaciones y/o pensiones, porque el ISSSTEP está quebrado… y en la remota posibilidad de que el próximo gobierno estatal cumpliera se necesitan por lo menos 840 millones de pesos al año, el resultado es de una simple multiplicación… si a 7 mil maestros se les autoriza la jubilación de 10 mil pesos al mes, se necesitan 70 millones de pesos, por 12 meses de un año tendríamos 840… y a esa cantidad le tendríamos que sumar 90 días de aguinaldo, es decir otros 210 millones.. así que entonces se necesitan por lo menos 1,050 millones… más los jubilaciones que se seguirán solicitando…
You must be logged in to post a comment Login