- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Por usar tecnología obsoleta, Concesiones Integrales destruye acueductos históricos en la 16 Poniente
Las constructoras contratadas por la empresa Concesiones Integrales que realizan la sustitución de la red de drenaje y agua potable en las avenidas que van de la 10 a la 18 Poniente, destruyeron un acueducto histórico ubicado en la calle 16 Poniente, entre la 5 de Mayo a la 5 Norte, denunció Manuel Bravo Bruno, representante de los despedidos del SOAPAP.
A través de un video subido a sus redes sociales, que hizo al realizar un recorrido por la zona, informó que el daño a un “entabicado” que funcionó como una línea de conducción de agua se debe a que las constructoras usan tecnología obsoleta.
Recordó que en 2005, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) realizó la sustitución de la red de agua y drenaje con el uso de tecnología de punta denominada “cracking” que consistía en meter el tubo nuevo dentro del viejo para que este último se fuera destruyendo, y de esta forma evitar posibles daños por el uso de maquinaria a los vestigios en una zona considerada de alto valor histórico.
“En cambio ahora la maquinaria se va llevando tubería, manguera y vestigios históricos. Esto es terrible porque es un fraude más por parte de la concesionaria”, indicó.
En su opinión las obras que realiza la concesionaria en todas esas avenidas no están justificadas, pues la más reciente sustitución de la red se hizo en 2005 y se ocupó infraestructura para durar 30 años.
Expuso que han pasado 18 años de esa última intervención, por lo que no es necesario cambiar la tubería y menos a costa de poner en riesgo las construcciones históricas.
Exigió la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el lugar para evitar más daños provocados por la concesionaria que lo único que busca es justificar que “realiza inversiones” para que no haya justificación de retirarle la concesión del servicio de agua potable en la capital del estado y la zona conurbada.
Cabe recordar que cuando las obras fueron anunciadas el director de Concesiones Integrales, Héctor Durán, informó que serán renovados mil medidores a los usuarios que habitan o tienen comercios en las mismas.
Al respecto, Manuel Bravo sostuvo que cada medidor tiene un costo de entre mil 500 a 2 mil 500 pesos, según se trate de toma domiciliaria o de comercio, cantidad que seguramente se le cargará al usuario en su recibo de agua.
Manifestó que además del costo, esta medida seguramente servirá para que la empresa reacomode las cuentas de los usuarios en una tarifa más alta, o les cobre adeudos o una suma económica mayor en función de las personas que habitan en cada domicilio, como ha sucedido en diferentes zonas de la ciudad.
Asimismo, afirmó que la sustitución debe hacerse a través de un estudio para determinar cuáles son los medidores que requieren cambio y cuales pueden permanecer; sin embargo, a través de esta medida serán renovados mil de un plumazo, lo que beneficia a la empresa y no a los usuarios.
Información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login