Marcelo Ebrard planteó este domingo poner en marcha una identificación para mujeres denominada Pasaporte Violeta, con la cual se gestionen todos los apoyos sociales. La estrategia incluiría un apoyo de 3 mil pesos mensuales para las mujeres que mantienen su hogar y lo necesiten.
Indicó que con el pasaporte podrían tener acceso preferencial a transporte seguro y a servicios de salud.
Durante la presentación en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, en un acto al que asistieron principalmente mujeres, expuso que se necesita “ampliar los centros de desarrollo para pre-infancia e infancia, colaborar con las mujeres para cuidar adultos mayores y personas con discapacidad. Que no estén solas. Y le tenemos que dar prioridad a las mujeres en los trámites y servicios del gobierno para convertirse en un aliado y no en un estorbo”.
Luego que varias mujeres relataron sus testimonios sobre los retos que enfrentan a diario, el aspirante en el proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación explicó que con esta estrategia se podría canalizar el seguimiento de todas las dependencias de gobierno sobre las acciones encaminadas a la equidad y en contra violencia de género.
Refirió, además, que también se requieren refugios o “casas violeta”, así comolíneas de emergencia exclusivas para mujeres; acceso gratuito a servicios de salud sexual y reproductiva; productos menstruales y políticas contra la violencia de género.
“Le llamo Pasaporte Violeta, porque queremos ir a otro mundo. Queremos ir a un mundo de nuevas posibilidades para las mujeres. Todas las mujeres con su Pasaporte Violeta, para que toda la acción del gobierno y la sociedad en favor de la mujer tenga una identidad y tengamos una acción todos los días y lo puedas exigir y se pueda ser verificable”, agregó.
Por la tarde, Ebrard también se reunió con mujeres jefas de familia en Tabasco.
You must be logged in to post a comment Login