Propone PAN a esposa de Calderón o a Kenia López para presidir la Cámara de Diputados

Ciudad de México. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), formalizó esta tarde a Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez como sus propuestas para presidir la Cámara de Diputados, perfiles considerados en Morena como de “alta agresividad”, lo cual anticipa la imposibilidad de un acuerdo para aprobar hoy la nueva mesa directiva.

De hecho, la reunión de la Junta de Coordinación Política se pospuso una hora, en un último intento para destrabar el conflicto.

Sin embargo, entre los grupos parlamentarios ya se anticipa que, cuando más tarde, la Jucopo presente al pleno el acuerdo de nombres de presidente, vicepresidentes y secretarios de la mesa, no se alcanzarán los votos de las dos terceras partes necesarias.

De esa manera, el actual presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, continuará cinco días más en el cargo –como prevé la Ley Orgánica del Congreso de la Unión– y este lunes recibiría y respondería el primer informe presidencial de Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Elías Lixa, expresó que “no es deseable” una crisis política y constitucional, pero en caso de que ocurra, no será responsabilidad de su partido.

“En el PAN no hay legisladores a modo de ningún grupo parlamentario”, atajó Lixa, ante el veto que desde ayer ejerce Morena contra los cuatro panistas.