Proyecto de gasto 2027 plantea alza de 10% en educación

SHCP, 10 SEPTIEMBRE 2026.- De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2027, la educación pública tendría un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado, al contemplar 576 mil 631 millones 901 mil 734 pesos.

Uno de los objetivos, de acuerdo con el documento, es aumentar la oferta educativa a nivel nacional para reducir las brechas de acceso de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a fin de avanzar hacia la igualdad de oportunidades de formación, sin importar el origen o el contexto social.

La Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina tendría 133 mil 561 millones 270 mil 910 pesos, la cual otorga apoyos para útiles escolares y uniformes a todos los alumnos de este nivel educativo por medio de un solo pago al inicio del año escolar de 2 mil 500 pesos.

Para el programa de la Secretaría de Educación Pública denominado La Escuela es Nuestra se estipulan 20 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones menos que en 2025.

El Instituto Politécnico Nacional tendría un presupuesto de 25 mil 195 millones 537 mil 877 pesos, casi 3 mil millones más que este año; la Universidad Pedagógica Nacional, mil 226 millones 392 mil 255 pesos, sólo 78 millones más que en 2026.

Universidad Rosario Castellanos, prioridad

Respecto al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran mil 876 millones 591 mil 577 pesos. Una de las funciones centrales de esta dependencia es combatir el rezago educativo y alfabetizar a la población. El martes pasado, la Unesco reconoció los avances de México en contra del analfabetismo.

En cuanto a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, tendría un incremento de 13 por ciento, al considerar 42 mil 217 millones 720 mil 225 pesos; de éstos, mil 598 millones 934 mil 600 corresponden a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, 337 millones más que en este año.

Actualmente, esa casa de estudios cuenta con 21 unidades distribuidas en el país y una a distancia. Posee una matrícula acumulada al 30 de junio pasado de 89 mil 412 estudiantes de licenciatura y posgrado; 63 por ciento son mujeres.

Esta universidad es una de las prioridades de la actual administración para garantizar el derecho a la educación superior a más personas. Su oferta académica consta de 45 programas de licenciatura y 18 de posgrado; de estos últimos, siete son de especialidad, ocho de maestría y tres de doctorado.