Puebla, al frente en bombas de gasolina inmovilizadas por litros incompletos y otras fallas
- Las fallas en las bombas de gasolina encontradas por las autoridades son el no vender litros completos y discrepancias en los registros económicos
Puebla fue una de las entidades que destacó en el número de instrumentos de medición de gasolina que se han inmovilizado como parte del Programa Extraordinario de Verificación, informó la Procuraduría Federal del Consumidor.
Dentro de este proyecto con el que se busca garantizar que las gasolineras vendan litros completos, se respeten los precios y se cumplan con los estándares ambientales como de seguridad, Puebla tuvo 59 instrumentos con fallas de los 460 que se pusieron a prueba en 71 estaciones de gasolina de 12 estados en el país.
Esto colocó al estado en la tercera posición, solo quedando detrás de la Ciudad de México en donde se inmovilizaron 71 y de Jalisco en donde fueron 67 las que mostraron inconsistencias.
Las pruebas de la Profeco junto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ESA) comenzaron el pasado 27 de febrero y con corte al 22 de mayo se han inmovilizado los siguientes números de instrumentos de medición:
- Ciudad de México con 71.
- Jalisco con 67.
- Puebla con 59.
- Morelos con 50.
- Chiapas con 41
- Estado de México con 34.
- Querétaro con 32.
- Guanajuato con 26.
- Tlaxcala con 26
- Michoacán con 23.
- Nuevo León con 22.
- Hidalgo con 9.
¿Cuáles fueron las fallas detectadas en las estaciones de gasolina?
De acuerdo con la Profeco, las faltas más recurrentes encontradas durante las verificaciones fueron: no vender litros completos de gasolina, discrepancias en los registros electrónicos y que no se cumplía la prueba de retención de información en pantalla que debe ser de 80 segundos después de quedarse sin energía eléctrica.
Al respecto, señalaron que la venta de litros incompletos de combustible es un delito y en las revisiones fueron detectados 29 casos, por lo que la Profeco procedió a interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma se realizó la clausura temporal de 61 estaciones de servicio al no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente, lo que es una violación a las normas en materia de seguridad ambiental.
El Programa Extraordinario de Verificación busca garantizar que se vendan los litros completos, se respeten los precios y se cumplan con los estándares ambientales y de seguridad, uno que se implementó como parte de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este se implementa para dar seguimiento a la estrategia nacional, por lo que es independiente de las verificaciones ordinarias que se realizan en estaciones de servicio derivadas de las atribuciones que tienen las instituciones.
La Profeco destacó que junto a la ASEA trabajan en coordinación para dar cumplimiento a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de vigilar que se garanticen los derechos de las personas consumidoras y que se priorice la protección al medio ambiente y la economía en las actividades del sector de hidrocarburos.