Puebla no tendrá nuevos partidos políticos locales: El IEE desecha ocho solicitudes

  • Movimiento Antorchista Poblano intentaba, por segunda ocasión, convertirse en partido político local.

Por: Daniela Hernández

Ocho organizaciones pretendían conseguir su registro como nuevo partido político a nivel local, pero ninguna lo logró. Este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró improcedentes las ocho solicitudes, desechando así sus aspiraciones de constituirse como fuerzas políticas en Puebla.

El pasado 5 de febrero, el IEE recibió la solicitud de registro de ocho organizaciones: Partido Político Águila, Pas por Puebla y Para Puebla, Candidatos Ciudadanos en Transformación, Movimiento Mexicano Humanista, Ciudadanos Independientes Unidos por Puebla, Movimiento Antorchista Poblano, Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla y Partido Agrario Indigenista. Algunas de ellas presumían estar alineadas al discurso de la Cuarta Transformación. A poco más de un mes, sus aspiraciones fueron frustradas al incumplir con los requisitos marcados por la autoridad electoral. 

El IEE determinó que la solicitud de Partido Político Águila fue improcedente porque no había certeza de que la misma haya sido elaborada por su representante legal, además, careció de documentación. En tanto, de Pas por Puebla y para Puebla, la organización no poseía legitimación, debido a que sus integrantes no eran ciudadanos poblanos, ni con residencia en la entidad. 

La solicitud de Candidatos Ciudadanos en Transformación fue improcedente por extemporaneidad, debido a que la contestación de su documentación faltante la hicieron en un horario inhábil. Algo similar ocurrió con Movimiento Mexicano Humanista, la cual no contestó el aviso de requerimientos del IEE. 

Ciudadanos Independientes Unidos por Puebla no entregó una descripción integral de su emblema, aunado a que no cumplió los requerimientos técnicos solicitados por el IEE. Movimiento Antorchista Poblano, la cual es rechazada por segunda ocasión, tampoco contestó el aviso de requerimientos.

Finalmente, las organizaciones Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla y Partido Agrario Indigenista fueron rechazadas porque, la primera de ellas no presentó un instrumento idóneo que acredite, de manera fehaciente, la inclusión de la cláusula de no subordinación.  La segunda, al igual que Movimiento Antorchista, no contestó el aviso de requerimientos del IEE. 

“Se considera que ninguno de los ocho avisos de intención presentados ante este instituto, reunió la totalidad de los requisitos señalados en la normatividad aplicable”, señala el acuerdo aprobado por unanimidad de lo consejeros electorales.