Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

By on abril 25, 2024

En las últimas 24 horas vecinos de las colonias La Hacienda, Tres Cruces y de la unidad habitacional La Margarita han denunciado que en el cauce del río Alseseca se observan manchas similares a aceites, del que emana un olor a combustible.

Ante la evidencia de una alta presencia de este tipo de sustancias, organizaciones como la Defensa Colectiva del Agua y la diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, pidieron la intervención por parte de autoridades federales y del estado para regular las descargas al Atoyac y sus vertientes.

En un recorrido por el lugar se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río, la cual a pesar de la lluvia de este martes por la tarde se veía con poca fuerza.

Los reportes revelaron que fue más perceptible el olor a combustible a la altura del puente del Circuito Juan Pablo II y la unidad habitacional La Margarita; sin embargo, también se percibió aguas abajo, en La Hacienda, Tres Cruces y Valle del Sol.

Este miércoles, la cuenta denominada Demanda Colectiva del Agua denunció la existencia de una descarga ilegal en el Atoyac en la colonia Naciones Unidas donde las aguas se tornan de color rojizo, lo que hace pensar en la presencia de químicos para teñir telas u otras sustancias.

“La empresa lleva 10 años cobrando por el saneamiento a pesar de que las aguas residuales van directamente a los ríos Atoyac y Alseseca”, cuestionaron los activistas que manejan la cuenta de X.

Tras las denuncias la diputada local, Guadalupe Leal, escribió en sus redes sociales una alerta dirigida a la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como la dependencia encargada del tema en el ayuntamiento de la ciudad de Puebla. “¡Acudan! vecinos y vecinas nos reportan”, expuso.

En abril del año pasado, entre 60 y 70 descargas clandestinas municipales e industriales se han identificado a lo largo de la ribera del Alseseca, informó en aquella ocasión Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social.

A través de un recorrido por diferentes puntos de la afluente, el exfuncionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, afirmó que se trata de descargas industriales y municipales, además de que se ha identificado al menos dos provenientes de las plantas de tratamiento de Concesiones Integrales en el Parque Ecológico y Alseseca Sur, que son la evidencia de que el agua no se trata.

Quién también se desempeñó como el primer director del Organismo Operador del Servicio de Limpia en Puebla capital (OOSLMP) destacó que estas descargas deberían estar conectadas a los colectores de Concesiones Integrales para llevarlas a las plantas de tratamiento.

Con información: La Jornada de Oriente

You must be logged in to post a comment Login