- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
RUTA encabeza asaltos a usuarios de transporte público en Puebla
Las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Puebla, o mejor conocido como Metrobús, han rebasado en los últimos cuatro años en número de asaltos cometidos en sus unidades, a todas las rutas del transporte público que operan en la entidad.
Según datos obtenidos vía transparencia con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, tan solo de enero a junio de este 2024, se registraron 233 atracos a usuarios de transporte público.
En su mayoría, ocurrieron en la RUTA.
Apenas el primero de agosto de este 2024, fueron detenidas dos personas que presuntamente se dedicaban a robar celulares a los usuarios.
Esto en la línea tres de la red, que cruza por el Bulevar 5 de mayo.
Según los testimonios que han dado algunas víctimas, hay bandas organizadas que operan en esta ruta, aprovechando que es la más usada por estudiantes BUAP.
Quienes siempre cargan móviles o computadoras.
El modus operandi es el mismo que han aplicado por años: aprovechar cuando la unidad va llena para subirse, pegarse a la víctima y sacar sus pertenencias o al grado de cortar sus bolsas o mochilas.
Anteriormente, las rutas de transporte público más asaltadas eran la 10, la 3, la 52 y la 68 pero ahora, tanto los números como la percepción evidencian que esto ocurre más en RUTA.
A pesar de que se ha reforzado la seguridad en las estaciones pues incluso ha participado la Guardia Nacional para inhibir a los delincuentes.
En el top diez de las unidades que actualmente son atracadas está en primer lugar el Metrobús.
Después están los ramales de ruta Azteca, el Directo de Cholula, los conocidos como ´Los Morados’; la ruta 27, la 19, la 44 y la ruta 72.
De ahí siguen las unidades de La Libertad-Cuauhtémoc y la Ruta 14.
Las zonas y horarios en los que más asaltan en otras rutas
Mientras que en el caso de la RUTA es sobre el Bulevar 5 de Mayo, a la altura del Centro Histórico y en Valsequillo en donde más atracan a la línea tres, principalmente en las mañanas, en el caso de otras rutas, también hay zonas específicas.
Según choferes entrevistados por MTP Noticias y datos de la SSP, esto ocurre con mayor frecuencia en el Barrio de Santiago, en donde se ubica la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), y en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, zona en donde hay diversos negocios y universidades.
Los asaltos ocurren entre las 07:30 a las 9:00 horas de la mañana.
Elizabeth, una usuaria de la Ruta 10 y a quien han asaltado en esta unidad, consideró que los números reportados por la autoridad es mucho menor a lo que realmente ocurre.
Pues a diario se cometen estos asaltos sin que las víctimas como ella denuncien pues consideran que pierden un día de trabajo, además que los ladrones salen luego por no ser un delito grave.
Esta percepción se refleja en los números en cuanto a casos por año, ya que mientras en 2020, a pesar de la pandemia por Covid 19, ocurrieron 504 asaltos en transporte público.
En 2021 fueron 476; para 2022, la cifra bajó a 390; en 2023, hubo un repunte al registrarse 461 mientras que en el primer semestre de 2024, suman 233.
¿Qué tanto está coludidos los choferes del transporte público?
Aunque existe la percepción de que los choferes de las rutas han estado coludidos desde siempre, Gustavo, chofer de una unidad de la ruta Azteca asegura que, en sus 20 años de este trabajo, jamás ha sido cómplice de alguno de los cinco que le han tocado, pero admite que sí reconoce a algunos que circulan su zona.
Evitó permitir que se grabara en video su rostro a la hora de dar su testimonio porque asegura que los choferes también son víctimas de estos delincuentes.
En ocasiones llegan a encañonarlos mientras atracan o en su caso, los amenazan.
Esta ruta que maneja actualmente, se ubica en segundo lugar con más reportes de robo o asalto ante al sumar 53 en los últimos cuatro años.
Entre enero de 2020 a junio de 2024, en Puebla se han registrado al menos dos mil 72 asaltos, y solo en los casos que han sido reportados, pues hay otros en los que los pasajeros se resignan y ya ni se quejan.
“Más acá (en tiempo), ya son carteristas, yo digo que así ya no le arriesgan tanto porque pues ya se suben a bolsear, se bajan, y no es lo mismo que se suban a asaltar (con pistola)”, dijo el conductor quien asegura que la forma de identificar a un asaltante es que se suben con sudaderas con gorras, gafas y generalmente usan cubrebocas para evitar ser identificados.
Con información: MTP Noticias
You must be logged in to post a comment Login