Sheinbaum-Armenta Darán Vigencia a Nueva Ley de Aguas
AGENDA EMPRESARIAL
Por:Jorge Marcelino Alejo
Para dar vigencia a la nueva Ley de Aguas Nacionales, hay liderazgo con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México y con Alejandro Armenta desde el Gobierno Estatal de Puebla.
Ese objetivo está anotado en la agenda 2026, porque el Gobierno de Armenta Mier despliega trabajo unísono con los propósitos que se derivan de la Cuarta Transformación – como se aprecia en su Primer Informe de Gobierno- y que obviamente son impulsados por la Mandataria de la Nación.
De modo que la nueva Ley tendrá el valor que necesita, si ambos Gobiernos mantienen el ritmo de trabajo que actualmente desarrollan, pero sobre todo, si afrontan la lucha permanente para salvaguardar el agua del acecho privatizador. Este deseo se avivó con protestas y bloqueos carreteros antes, durante y después de la aprobación de esa nueva Ley.
La acechanza privatizadora que se acrecentó en Gobiernos de otros tiempos, estará presente en varios puntos del país, como consecuencia, de que dicha Ley pondrá orden en miles de concesiones que permitían a agricultores y empresarios el acaparamiento del líquido.
La coyuntura es demasiado sensible, porque como elemento indispensable para la vida y actividad humana, el agua es vital también en el quehacer empresarial, especialmente en renglones agroindustriales para la producción de alimentos y la crianza de ganado diverso.
En ese entorno no será fácil darle vigencia a la nueva Ley, más cuando surgen situaciones inusuales o un tanto extrañas, como en el caso del agua potable en Puebla, donde si la nueva Ley de Aguas Nacionales recupera el líquido como recurso natural de la nación, y lo considera derecho humano, desentona la versión que circuló días atrás, de que una empresa filipina se interese por alto porcentaje de acciones de la también empresa privada Agua de Puebla.
Vale recordar también, que tras la privatización del agua en el 2014 en tiempos del Morenovallismo, en 2016 surgió otro intento de la Minera Autlán del Grupo Ferrominero de México, que impulsó su proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan que generaría energía desviando el caudal de los ríos Coyolapa, Atzalan y Huitzilatl. Obvio pretendía privatizar el agua y despojar de tierras a varios municipios. No lo consiguió por la defensa de los lugareños.
Pero ahora ahí está el señalamiento de la Presidenta Sheinbaum desde el Zócalo capitalino -donde celebró el séptimo año del inicio de la Transformación de la Vida Pública de México- que la nueva Ley recupera el agua como recurso natural, y no permite su acaparamiento en beneficio de unos cuantos y en detrimento de la mayoría.
Si hasta aquí vamos al finalizar el 2025, en el año que viene los Gobiernos Federal y Estatal, tendrán que ser contundentes en las acciones que le den vigencia a la Nueva Ley de Aguas Nacionales, porque en lo sucesivo, su principal bastión es que el agua se recupera como recurso natural y como derecho humano.
M E M O R A N D U M
VELOCIDAD
En reciente reunión del Gobierno Federal con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, se acordó la creación del Consejo para la Promoción de Inversiones. Al frente del mismo quedó Altagracia Gómez Sierra, quien además coordina al Consejo Asesor para el Desarrollo Económico y Relocalización de Empresas. El CMN le presentó a la Presidenta Sheinbaum, 38 proyectos de inversión para 2026 que moverá más de 40 mil millones de dólares. Fructífero el encuentro efectuado el último fin de semana.
Pero como señala la empresaria Altagracia Gómez, se trata de darle velocidad a la inversión, facilitarla y que mantenga su flujo para impulsar la infraestructura, se eleve la producción, se sustituyan importaciones y haya creación de empresas y empleos.
Y si realiza esa labor al interior del país, habrá más inversión.
joma61@hotmail.com