Sheinbaum: no volverá el régimen de privilegios
6 febrero 2026.-Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum ratificó la defensa de la soberanía nacional y subrayó que bajo ninguna circunstancia se aceptarán intervenciones o intromisiones desde el extranjero. “México no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!”
Ante los representantes de los otros poderes de la República, Sheinbaum también afirmó que el país no regresará al régimen de privilegios y corrupción instaurado durante el periodo neoliberal. En contraste con las reformas promovidas bajo ese modelo, que antepusieron el interés privado sobre el interés público, subrayó que ahora se “recupera el sentido social de la Constitución, se rescatan los derechos del pueblo y se reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende”.
La mandataria cuestionó el modelo neoliberal porque devolvió al país a un carácter excluyente similar al que prevaleció durante el porfiriato; debilitó los derechos sociales, privatizó lo común y normalizó la corrupción. “Se intentó borrar el sentido social de la Constitución. Millones fueron nuevamente relegados, mientras una minoría acumuló privilegios. Se quiso convencer al país de que la soberanía ‘era un estorbo’ y que la patria era una palabra vacía”.
Sheinbaum aseguró que, a diferencia de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, que surgieron desde abajo, de las luchas populares, durante los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. “Fueron cambios que vinieron de arriba y, en muchos casos, del extranjero”.
Bajo esa lógica se modificaron artículos esenciales para legislar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales y minas; se otorgaron concesiones en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones; se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos e incluso las cárceles, y se limitó la gratuidad de la educación.
Cambios profundos para avanzar
Sheinbaum sostuvo que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se han realizado cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación consagrados en la Constitución. Hizo un recuento de las 20 reformas legales y constitucionales con mayor impacto social, entre ellas la reforma al Poder Judicial que permite la elección de jueces, magistrados y ministros.
Citó además la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento, por primera vez en la historia independiente, de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, garantizando su autonomía y derechos colectivos; la reforma a los artículos 25, 27 y 28, y a sus leyes secundarias, que revierten las modificaciones energética de 2013 y recupera a Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México; así como los cambios para reconocer los Programas de Bienestar en calidad de derechos constitucionales.
Resaltó también las reformas contra el nepotismo y la relección inmediata en cargos de elección popular, así como la reforma a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua como recurso natural de la nación.
Expresiones vivas de las luchas populares
Al recordar las cuatro transformaciones que ha tenido el país, señaló que cada una dejó su huella en una Constitución, “no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social”.
La Presidenta aseveró que, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se entiende sin su lucha constante por la soberanía y la independencia, ni sin su solidaridad con otros pueblos, su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México.