Sumar esfuerzos para asegurar un futuro más sostenible

By on octubre 25, 2024

En la UNAM y en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) se trabaja arduamente construyendo acciones para combatir el calentamiento global, uno de los desafíos más difíciles que enfrenta la humanidad en este siglo, consideró la coordinadora de la Investigación Científica de esta casa de estudios, María Soledad Funes Argüello.

Durante el Foro Reflexiones en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) 29 y la Cumbre de la Tierra, realizado en dicha entidad académica, en ocasión del Día Mundial contra el Cambio Climático, la también investigadora destacó:

Está en nuestras manos la oportunidad de romper esa brecha entre la retórica y la realidad. Desde la creación de tecnologías limpias hasta estrategias de adaptación, y la UNAM ha sido ejemplo de ello en varias de sus entidades e infraestructura para satisfacer las crecientes necesidades de conocimiento en la materia.

Funes Argüello precisó también que con esta efeméride debemos reafirmar nuestro compromiso con la ciencia, la investigación colaborativa y la construcción de puentes entre industria, academia y gobierno porque solo a través de esta unión de esfuerzos seremos capaces de superar este reto global y asegurar un futuro más sostenible para las próximas generaciones.

En tanto, el director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que la COP 29 se llevará a cabo en noviembre próximo y, en este contexto, es necesario recordar que en 2023 el aumento de la temperatura y del nivel del mar alcanzaron cifras récord, la frecuencia y severidad de eventos extremos aumentó globalmente y en México tuvimos una onda de calor, en el mes de junio, que afectó a casi todo el país y se mantuvo por más de 22 días en 20 estados de la República mexicana, lo que fue realmente impactante.

Ante estudiantes, académicos e investigadores reunidos en el auditorio Dr. Julián Adem, del ICAyCC, el también investigador puntualizó que el cambio climático está afectando a la nación prácticamente en todos sus aspectos ambientales, de salud, productivos, de energía, sociales, económicos, etcétera. Por ello se tienen que implementar medidas y acciones de adaptación, prevención y capacitación enfocadas en las nuevas situaciones.

Zavala Hidalgo expresó: Nos interesa que el Instituto y la UNAM sigan siendo líderes y un referente en las ciencias del cambio climático. Además de que varios de nuestros académicos estudian el fenómeno, tenemos especialistas en eventos meteorológicos y climáticos extremos, así como en calidad del aire, química atmosférica, aerosoles, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), Francisco Estrada Porrúa, rememoró que en este se trabaja desde 2010 en múltiples frentes, pues además de fomentar y apoyar la investigación y la formación de especialistas, procura estar cerca de los tomadores de decisión porque es difícil pasar de la ciencia pública a la política; además de comunicar a la comunidad académica, estudiantes y la sociedad en general.

Esta red de trabajo indaga en tópicos como clima, vulnerabilidad social, agua, economía, biodiversidad y ecosistemas, salud humana, ciudades y sequías. Sus expertos intervienen en proyectos de otras entidades de gobierno y educativas relacionados con el fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones; análisis de escenarios climáticos para el sector financiero mexicano; análisis de riesgos macroeconómicos y desastres naturales; así como el desarrollo de herramientas y estrategias.

Estrada Porrúa subrayó: Hemos hecho un enorme esfuerzo en el desarrollo de herramientas para que no haya barreras y la gente entienda el cambio climático, una de ellas es el manejo de bases de datos que se han simplificado gracias al Data PINCC donde se puede laborar y bajar los resultados; además de acercar el tema con herramientas sencillas como modelaje del clima; qué pasa con la biodiversidad, la agricultura, el atlas de enfermedades y su relación con el cambio climático.

El investigador del ICAyCC, Carlos Gay, rememoró que en la COP 29, que se realizará en Bakú, Azerbaiyán, uno de los asuntos principales a discutir son las pérdidas y daños derivados del calentamiento global, es decir, que los países más pobres tengan acceso a un fondo llamado Loss and Damage, proyecto que comenzó a ser revisado en 2023 y en este año continúa el proceso.

Las convenciones en la materia y las modificaciones generadas en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) han impulsado cambios en el contexto global, pero han sido en una dirección que se han podido aprovechar en otros lugares, como es el surgimiento de las economías verde y circular.

Pero el problema más fuerte es obtener los recursos para el hemisferio sur, donde carecen de suficientes para adaptarse a lo que sucede, y es una situación que se ha repetido durante 29 años, resaltó.

You must be logged in to post a comment Login