- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Traspasaron votos de Morena a FxM para salvar su registro en Puebla
El partido local Fuerza por México (FxM) perdió el registro al obtener menos del 3 por ciento de la votación en las elecciones del 2 de junio pasado, pero garantizó su permanencia gracias a una operación que le inyectó 27 mil 750 votos que pertenecían a su aliado Morena, de acuerdo con documentación del Instituto Electoral del Estado (IEE).
La manipulación de cifras se detectó en Puebla capital, donde FxM obtuvo 5 mil 825 sufragios según copias del cómputo elaborado por el Consejo Municipal del IEE que proporcionaron dos fuentes distintas, pero en la sumatoria estatal aprobada por el Consejo General del instituto –disponible en su sitio web– le registraron en esa misma ciudad cinco veces más, un total de 33 mil 575.
Sin esa diferencia a su favor de 27 mil 750 boletas, el partido rosa –que fundó el líder sindical aliado de la Cuarta Transformación (4T) Pedro Haces y que dirige Maiella Gómez– hubiera quedado con el 2.1 por ciento de la votación válida, es decir, sin derecho a seguir recibiendo financiamiento público ni participando en procesos electorales locales.
Contrario a lo que sucedió con FxM, Morena perdió 30 mil 041 votos, pues en el cómputo del municipio de Puebla aparece con 344 mil 473, pero en el estatal la cifra se reduce a 314 mil 432.
La manipulación de votos no cambio el sentido del resultado electoral de la capital, debido a que Morena y FxM registraron al mismo candidato a la presidencia municipal de Puebla, el alcalde electo José “Pepe” Chedraui Budib.
El PREP anticipó la pérdida del registro de FxM
La pérdida del registro de FxM la anticipó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al día siguiente de los comicios pasados, ya que atribuyó a esa expresión política el 2.2 por ciento de los sufragios, cuando el Código Electoral del estado exige a los partidos locales un mínimo de 3 por ciento para conservar sus derechos y obligaciones.
El sistema de información que contrató el IEE a Grupo Proisi contabilizó al partido rosa 61 mil 669 respaldos ciudadanos en urnas el 3 de junio pasado, tras computar 94.4 por ciento de las actas de la elección de alcaldes elaboradas por los funcionarios de casilla.
Por ese motivo, causó sorpresa entre los partidos políticos de oposición que el 19 de junio pasado el Consejo General del IEE aprobara un cómputo estatal de la elección de munícipes que asigna a FxM 91 mil 840 votos, lo que equivale a 3.06 por ciento de la votación válida, apenas 0.06 puntos más que el mínimo requerido.
Una de las fuerzas políticas que levantó la voz fue el PAN, a través de su representante Óscar Pérez Córdoba Amador.
En la sesión del Consejo General del 19 de junio, Pérez Córdova consideró inverosímil que FxM salvara el registro, cuando el programa de resultados indicó que quedó a casi un punto porcentual de distancia. Asimismo, señaló que la disparidad entre el PREP y el cómputo estatal generó “suspicacias innecesarias” contra el árbitro electoral, al dejar entrever una posible manipulación a favor de ese instituto político.
Sin los votos inyectados, FxM sólo hubiera alcanzado 64 mil 090 sufragios
Si el cómputo del Consejo General del IEE hubiera reflejado la información registrada por el Consejo Municipal de la capital del estado, FxM hubiera quedado con 64 mil 090 sufragios por la elección de ayuntamientos, lo que representa el 2.1 por ciento de la votación válida, cifras muy similares a las reportadas por el PREP.
Además, los 64 mil 090 sufragios guardan más similitud con la votación que obtuvo FxM en las elecciones de diputados y gobernador que se celebraron el mismo día que la de alcaldes.
De acuerdo con los cómputos finales del IEE de los comicios de legisladores estatales y mandatario local, Fuerza por México alcanzó en la primera elección 51 mil 972 votos o 1.7 por ciento de la votación válida; en la segunda de gobernador, 58 mil 075, es decir, 1.8 por ciento, por lo que tampoco le garantizaron la conservación del registro.
Inyección de votos alcanza a otros aliados de Morena
Fuerza por México no fue el único aliado de Morena que recibió más votos en la ciudad de Puebla, porque en la misma situación se encuentra el partido estatal Nueva Alianza (NA). En el cómputo del Consejo General de ese municipio, NA obtuvo 9 mil 771 votos, mil 562 más que los registrados por el Consejo Municipal.
A diferencia de FxM, la inyección de sufragios a NA en la capital no fue determinante para que salvara el registro, pues hubiera obtenido 3.14 por ciento de la votación válida, aun sin contar esos mil 562 sufragios adicionales.
Por otro lado, Morena no fue el único integrante de la 4T que vio reducida su votación en el cómputo del Consejo General. Mientras el partido guinda terminó con 30 mil 041 sufragios menos, el PT y el PVEM perdieron 577 y 458, respectivamente. Pese a la afectación, ninguno de los tres anunció impugnaciones contra esa sumatoria.
Transferencia de votos impacta en los resultados de “Pepe” Chedraui
La transferencia de votos de un partido a otro impactó en los resultados obtenidos por el candidato ganador de la presidencia municipal de Puebla “Pepe” Chedraui, aunque sin poner en riesgo la mayoría que logró.
Chedraui fue declarado ganador de la elección por el Consejo Municipal del IEE con 427 mil 353 votos, cifra que reprodujeron todos los medios de comunicación el 7 de junio pasado, al informar la entrega de la constancia de mayoría a ese candidato de la 4T.
En tanto, el cómputo estatal del Consejo General, que garantizó la conservación del registro a Fuerza por México, arroja una votación inferior de 425 mil 589, de los cuales Morena supuestamente aportó 314 mil 432, el PVEM 40 mil 515, el PT 27 mil 296, NA 9 mil 771 y FxM 33 mi 575.
La falta de concordancia en las cifras también se identificó en la votación del segundo lugar, Mario Riestra Piña, de la alianza opositora PAN-PRI-PRD-PSI. Mientras el Consejo Municipal de Puebla capital sumó al panista un total de 306 mil 542 sufragios, el Consejo General del IEE le computó 800 menos.
Con información: La Jornada de Oriente
You must be logged in to post a comment Login