UNAM admite posibles trampas en examen en línea del SUAyED aplicado en 2025
México, 26 agosto 2026.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, admitió que en el examen piloto en línea para aspirantes al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), aplicado en noviembre de 2025, también se registraron puntajes atípicos en ciertas carreras, aunque no de manera generalizada, lo que podría apuntar a posibles trampas.
Informó que el caso también es revisado por la Comisión Técnica de Expertos por carrera, a fin de determinar si hubo conductas irregulares y, con base en ello, establecer posibles responsabilidades entre quienes estuvieron a cargo de la prueba piloto.
“Ahí ya hubo una primera señal de alarma que debió habernos prevenido. En gran medida, la decisión de llevar a cabo el examen en línea se basó en que se dijo que había salido bien el examen del SUAyED y, cuando uno revisa el detalle, ya en algunas carreras sí se observan comportamientos anómalos”, reconoció el rector.
Detectan comportamiento anómalo en resultados
Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, Lomelí Vanegas señaló que estos puntajes atípicos también serán revisados por la comisión, luego de que se detectó una distribución bimodal en los resultados.
“Hay una curva que baja y luego vuelve a subir”, explicó.
—De comprobarse, ¿qué pasaría con los universitarios que ya están inscritos? ¿Habría alguna modificación? —se le cuestionó.
“Los que ya están, sin duda, ahí ya no se puede hacer nada, pero al final estos estudiantes tendrán que hacer un doble esfuerzo porque, si en un momento dado tuvieron algún tipo de ayuda para ingresar, pues ahora van a tener que hacer frente a la exigencia académica que corresponde a los estudiantes”, respondió.
No habrá cambios para alumnos ya inscritos
El rector dejó claro que, aun si la revisión confirma irregularidades en el proceso de ingreso, no habrá modificaciones para los estudiantes que ya se encuentran inscritos en la UNAM.
La Comisión Técnica de Expertos será la encargada de analizar los comportamientos anómalos detectados y determinar si existieron conductas tramposas durante la aplicación del examen piloto en línea.