UNAM, UAM e IPN, en el panel de expertos para analizar ‘fracking’
16 de abril 2026.-La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo presentó ayer al grupo interdisciplinario, integrado por las principales universidades públicas del país y 17 académicos de excelencia, que analizará la factibilidad de explotar fuentes “no convencionales” de gas con fracturación hidráulica (fracking) de nuevas tecnologías, bajo impacto ambiental y uso de componentes biodegradables, para fortalecer la soberanía energética y no depender del combustible de Estados Unidos (actualmente 75 por ciento de lo que se consume).
“Estamos volteando a ver el gas no convencional con ojos de soberanía y de reducción al máximo de los impactos ambientales; por supuesto, si hay reservas, ver si es factible la explotación, bajo qué técnicas y condiciones”, afirmó la mandataria al dar la bienvenida a los rectores de las universidades autónomas de México (UNAM), Leonardo Lomelí, y Metropolitana (UAM), Gustavo Pacheco, así como al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
En su conferencia de prensa, afirmó que aún no hay una decisión tomada: “no la vamos a forzar”, ni la asumirá ella, sino que será determinada por el conocimiento científico, y se tendría una primera orientación en dos meses.
“No vamos a cerrar los ojos frente a lo publicado sobre las condiciones negativas que provoca esta extracción ni cerraremos la puerta a las comunidades”. En este grupo, sostuvo, hay académicos y científicos muy críticos a esta forma de explotación de gas y petróleo.
De aprobarse, vislumbró que empezarían en Coahuila, “porque no sabemos qué tanto gas están sacando las empresas de Estados Unidos de este lado”.
Destacó que es “un ejercicio iné-dito incorporar a la academia, a las universidades públicas del país y a investigadores de altísimo nivel a que nos ayuden a tomar la mejor decisión posible para el futuro de México y la soberanía nacional”.
Una vez que ellos definan, pasarían a la consulta a las comunidades, para que “sea una decisión colectiva; nunca vamos a pasar por encima” de ninguna de ellas.
Subrayó que ella misma dijo durante muchos años no al fracking, “pero cuando veo las nuevas tecnologías, la situación del país en términos de la dependencia, lo peor que podemos decir es sólo no; se debe averiguar si en efecto hay nuevas tecnologías y menores impactos ambientales”. Lo que no queremos, agregó, “es cerrar la puerta al futuro de México”.
Dijo que analizará realizar una consulta nacional o sólo en zonas donde pueda darse la explotación, pero será “una decisión responsable”, consensuada e informada, “no una ocurrencia”. Por supuesto, añadió, “tenemos y queremos continuar la muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y vamos a resolver las diferencias siempre”, pero nosotros debemos ver por la soberanía energética del país.
Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que el grupo es “para dar confianza y rigor científico al pueblo de México”.
Reiteró el compromiso del gobierno de alcanzar la soberanía energética sin comprometer la seguridad hídrica ni la salud de los ecosistemas.
Además de la UNAM, la UAM y el IPN, participan en el grupo interdisciplinario el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Mexicano del Petróleo, la Universidad Autónoma de Nuevo León y otras casas de estudio.