A través de un comunicado, los gobiernos de Estados Unidos y de México, anunciaron que tras concluir las investigaciones del tema bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), se concluyó que la armadora violó los derechos laborales de sus colaboradores y les negó la libertad de asociación y negociación colectiva, pues los despidió únicamente por participar en movimientos sindicales.
Por ello, pactaron un plan de remediación que deben cumplir los directivos de la planta en la fecha antes mencionada, pues de lo contrario, el vecino país podría tomar medidas comerciales, como son un aumento en los aranceles o negarles las exportaciones.
Dentro de este plan, se establece que los ocho empleados deben ser reinstalados con el mismo título, funciones, condiciones de trabajo y prestaciones que tenían al momento de su separación de la empresa.
Además, la compañía tiene estrictamente prohibido discriminar, tomar represalias, amenazar, acosar o cometer cualquier tipo de violencia en contra de los colaboradores.
Por si fuera poco, deben proporcionar salarios retroactivos y prestaciones completas desde la fecha de despido hasta la fecha de la reinstalación, con el fin de garantizar una compensación total.
Otros temas alcanzados para eliminar la violación a los derechos
Dentro del plan de remediación, también se logró que Volkswagen de México proporcione capacitaciones continuas al personal de confianza, sindicalizado y altos mandos, sobre sus responsabilidades relacionadas con la protección de los derechos de los trabajadores.
Asimismo se debe habilitar una línea telefónica, dirección de correo electrónico, sistema de mensajes anónimos y confidenciales a la empresa, para que el personal pueda denunciar vulneraciones de sus derechos e incumplimientos de los lineamientos y políticas de la empresa.
Finalmente, la armadora será monitoreada constantemente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para asegurarse que se cumplan todos los lineamientos antes referidos.
Sobre estos resultados, la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, aplaudió la labor realizada por el gobierno mexicano, pues desde su perspectiva, el Mecanismo de Respuesta Rápida es vital para proteger los derechos laborales, especialmente en la industria automotriz.
El respeto a los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y a la negociación colectiva es un aspecto central del comercio entre Estados Unidos y México en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (…) Felicitamos al Gobierno de México y a Volkswagen de México por tomar medidas rápidas para reforzar los derechos de los trabajadores, y esperamos seguir colaborando con México durante la implementación del planexpuso.
Volkswagen pide que los plazos se extiendan
Ante este panorama, la empresa Volkswagen de México compartió su postura en la que pidió que los plazos para cumplir todo el plan de remediación se extiendan, pues algunos puntos requieren de la aprobación de un juez en México.
No obstante, aseguró que cumplirá con todos los procedimientos de manera satisfactoria, pues están enfocados en respetar los derechos de sus trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Volkswagen tiene un sólido historial de trabajo productivo con los sindicatos. Aunque Volkswagen respeta, y siempre ha respetado, los derechos de sus trabajadores, ha acordado una serie de acciones en este caso para reforzar el compromiso de la empresa para proteger los derechos sindicalesexpuso.
You must be logged in to post a comment Login