Washington declara emergencia nacional por “amenaza” de Cuba a su seguridad
30 enero 2026.-El presidente Donald Trump declaró una “emergencia nacional” al considerar que las acciones del gobierno de Cuba en su relación con otros países constituyen un peligro para la “seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, de acuerdo con una orden ejecutiva que sirvió de base para sustentar la imposición de un arancel adicional a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
“Yo, Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos de América, considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente de fuera de Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a dicha amenaza”, señala el documento. El mandatario invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la Ley de Emergencias Nacionales y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos.
De acuerdo con una “hoja informativa” distribuida por la Casa Blanca sobre el contenido de la orden, el gobierno de Cuba mantiene relaciones con “numerosos países hostiles”. Asegura que “alberga la mayor instalación de inteligencia de señales de Rusia en el extranjero”, que continúa “desarrollando una profunda cooperación en inteligencia y defensa” con China y que “proporciona refugio seguro a grupos terroristas trasnacionales, como Hezbollah y Hamas”.
Además, señala la orden, el gobierno cubano “continúa difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental, lo que amenaza la política exterior de Estados Unidos”. También se indica que en la isla se “persigue y tortura a opositores políticos” y se niega la libertad de expresión y de prensa.
En el texto completo de la orden, Trump advierte que, “para garantizar que se atienda la emergencia nacional”, podrá modificar la disposición y, además, precisa que lo hará “si un país extranjero toma represalias contra Estados Unidos en respuesta a esta orden”.