¿A qué viene Juan Díaz de la Torre a Puebla?…

By on noviembre 26, 2014

Marco-Antonio-Garcia-Limón notas papa

Por. Marco Antonio García Limón

Este miércoles por tercera ocasión estará en Puebla el máximo líder del magisterio perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, visita que se enmarca dentro de un contexto político-partidista con miras a las elecciones de julio del próximo año en el que se renovará la Cámara de Diputados y con ello la viabilidad del proyecto de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Viabilidad que gravita en gran parte en los acuerdos que pueda concretar el Partido Revolucionario Institucional con los poderes fácticos en el país, si se tiene presente el desgaste y la desconfianza generada en los acuerdos cupulares entre los partidos PRI, PAN y PRD, que por sí solos ya no garantizan triunfos en las urnas.

Por ello, de la importancia de contar con el trabajo proselitista de las estructuras magisteriales, que pese al descrédito que se buscó de los maestros para poder aterrizar la reforma administrativa del sistema educativo nacional, su presencia y efectividad en los procesos electorales está más que probada.

En Puebla como en todo el país la pregunta que se repite en los pasillos de los partidos políticos como en las dependencias gubernamentales, se relaciona a los colores partidistas con que trabajarán las estructuras magisteriales en las elecciones 2015. Y este seguramente es el punto que viene a tratar el máximo líder de los maestros militantes en el SNTE.

Ya que se debe dar por descartado que los maestros en Puebla respetarán la militancia en el Partido Nueva Alianza, instituto político que desde su creación no ha representado el verdadero sentir político de los trabajadores de la educación.

Y si ya señalamos el desengaño social en los acuerdos copulares de los partidos, ya que las alianzas partidistas únicamente servirán para repartirse el pastel en lo que se refiere a los recursos económicos y escaños en el Congreso de la Unión.

En ello, la importancia de que las estructuras magisteriales-sindicales del SNTE (no los maestros) comprometan su participación por determinado partido político de acuerdo a la línea que marque Juan Díaz de la Torre.

En este contexto, el punto de negociación será el Partido Nueva Alianza, que de acuerdo al sentir popular su trabajo proselitista se inclinará con el PRI y sus alianzas en cada estado.

Qué pasará en Puebla, si se tiene en cuenta que en las tres pasadas elecciones las estructuras del SNTE por conducto de Nueva Alianza respaldaron el proyecto panista encabezado por Rafael Moreno Valle.

Partido Nueva Alianza que en la próxima renovación de su dirigencia estatal se maneja fuertemente el nombre de Cirilo Salas Hernández, diputado aliancista y exsecretario general de la sección 51 del SNTE.

Se debe agregar, que el magisterio disidente al SNTE en su gran mayoría ya pertenece al Partido de le Revolución Democrática, y se habla de los trabajadores de la educación del Colegio de Bachilleres, del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación (SETEP) y de las representaciones gremiales de los institutos de educación superior descentralizados.

Las preguntas son: ¿nuevamente las estructuras de las secciones 23 y 51 del SNTE retornarán y trabajarán por el PRI como los hijos pródigos?; ¿refrendarán su alianza con el PAN y el Gobierno del Estado?; ¿continuará el éxodo de los maestros poblanos al PRD?; ¿realmente Nueva Alianza tendrá la presencia social para ir solo en las elecciones de 2015?

Seguramente todas estas interrogantes tendrán respuesta en la reunión, de esté miércoles por la mañana, que sostendrá Juan Díaz de la Torre con las estructuras del SNTE 23 y 51.

Aunque, permitan adelantarme un poco a los hechos, todo indica que nuevamente el SNTE se vestirá de tricolor para las elecciones de julio 2015.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply