A quienes hoy quieren desestabilizar lo que en Puebla se ha logrado

By on julio 10, 2015

En conferencia conjunta con los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE), la encargada de despacho de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado rechazó que la evaluación educativa vaya en contra de los intereses laborales y profesionales de los maestros en México

Por: Ana Gabriela García Muñoz/ @gabrielagarmuz

Ningún maestro perderá su plaza, será despedido o vera afectados sus ingresos económicos, fue la respuesta categórica de la responsable de la política educativa en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, ante la incertidumbre que se pretende generar en las redes sociales con falsos argumentos. En conferencia conjunta con los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, Vázquez del Mercado remarcó que en la entidad se trazan rutas, con la buena disposición del magisterio poblano, para enfrentar satisfactoriamente las evaluaciones que se establecen en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Reunión con los medios de comunicación que se centró en desmentir “a quienes buscan confundir a los docentes poblanos” con mensajes de texto y audios anónimos, la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública estatal afirmó en repetidas ocasiones que los profesores no perderán sus plazas o serán separados del sistema educativo estatal.

Vázquez del Mercado explicó que las evaluaciones docentes no representan un riesgo para los derechos laborales de los docentes, ya que son parte de un nuevo modelo que busca transformar la educación promoviendo la preparación constante, “es falsa la información que ha tratado de confundir a los maestros asegurando que las evaluaciones ponen en riesgo sus plazas”.

Declaraciones que fueron reforzadas por los líderes del magisterio poblano, quienes convocaron a los maestros no hacer caso a los enemigos de la educación pública, “a quienes buscan que los profesores en Puebla salgan a las calles y abandonen su responsabilidad y compromiso en las aulas con miles de escolares”, comentó Emilio Salgado Néstor.

En Puebla los maestros le damos la cara a la sociedad para desmentir los mensajes que se difunden en las redes digitales, señaló Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien agregó que el SNTE vela por los derechos alcanzados a lo largo de 70 años.

“Hay quienes hoy quieren desestabilizar lo que en Puebla se ha logrado. Son personas que buscan lesionar y por eso insistimos en la evaluación que fue una propuesta inicial del SNTE”, subrayó Barrera de la Rosa.

Los representantes sindicales de más de 78 mil trabajadores de la educación en Puebla afirmaron conjuntamente que el SNTE siempre ha caminado de la mano con las instituciones, con la misión de consolidar una educación de calidad en la escuela pública.

Declararon que se encuentran a favor de las evaluaciones que se enmarcan en la Reforma Educativa. Y remarcaron que no están en contra de la evaluación formadora y contextualizada, que está lejos de una revisión punitiva y en contra de los intereses laborales y profesionales de los maestros en México.

Auditoria SNTE – Evaluación Docente

El secretario general del SNTE 23, Salgado Néstor negó categórico que la aceptación a la evaluación docente este condicionada a una posible auditoria a las economías del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que las nuevas disposiciones fiscales son precisas al respecto.

En la parte de preguntas de una rueda de prensa que llamó la atención porque es la primera vez que la autoridad educativa en Puebla, representada por Patricia Vázquez del Mercado, se hace acompañar por la representación estatal del SNTE para declarar conjuntamente, la encargada de despacho de la SEP estatal convocó a dejar a un lado términos como sancionar, dar de baja, perder la plaza o evaluación punitiva.

Se pronunció por no denigrar a los maestros y que si un docente no es apto para estar frente a un grupo escolar, se le asignará en funciones administrativas con su mismo salario, “se debe aprovechar su experiencia en las oficinas centrales para el desarrollo y mejora de los procesos educativos”.

Emilio Salgado recordó que a lo largo de 23 años de establecerse el programa de Carrera Magisterial, más del 88 por ciento de los maestros fueron avalados exitosamente y se vieron beneficiados con compensaciones importantes en sus salarios. Por lo que aseguró que nadie, dentro del magisterio poblano y nacional, perderá su empleo.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply