Contra corriente y “fuego amigo”, PANAL puede ganar 2 diputaciones federales

By on junio 6, 2015
  •  ¿A quién le conviene que Nueva Alianza en Puebla, sólo sea comparsa el domingo 7 de junio?
  • ¿Los maestros poblanos tienen la oportunidad de “empezar a tener su propio partido”?
  • Triunfo seguro en Ajalpan, Atlixco se puede pintar de turquesa

Con la seguridad de ganar en los distritos de Ajalpan y Atlixco, el Partido Nueva Alianza a unas horas del término de las campañas electorales, en un primer balance de los alcances logrados por cada uno de los partidos políticos en el posicionamiento de sus candidatos y de la intensión del voto en los comicios, se destaca la nula participación de la bancada turquesa en el apoyo de los candidatos de su partido.

Falta de apoyo de los diputados Susana Riestra Piña, Martha Gabriela Gómez Maldonado, Cirilo Salas Hernández y Cupertino Alejo Domínguez, que se destacó desde el primer día de las campañas. De las diputadas aliancistas se entiende por la falta de compromiso con el partido del magisterio, pero de los profesores Cirilo Salas y Cupertino Alejo, quienes fueron secretarios generales de las secciones 51 y 23 del SNTE, respectivamente, solo se encuentra una explicación: que recibieron indicaciones precisas para no respaldar a los candidatos de Nueva Alianza.

De Cupertino se puede agregar que apoyó al Partido Acción Nacional en la persona de su hermano Hugo, quien es abanderado del PAN por el distrito electoral federal 4 con cabecera en Zacapoaxtla. Y de Cirilo, que afanosamente está buscando la presidencia estatal de Nueva Alianza sin que se presentará a ningún acto de campaña de los candidatos del partido turquesa.

Otro dato, es el trabajo hecho por el profesor Guillermo Arechiga Santamaría, quien abiertamente realizó campañas de proselitismo y reuniones de trabajo con las estructuras magisteriales del SNTE 51 a favor de los cuatro candidatos del PAN por los distritos electorales de Puebla.

Con todo este desapego y desdén por parte de la corriente legislativa turquesa, aún así se podría dar un sonado triunfo en dos distritos, Ajalpan y Atlixco, lo que vendría a descomponerle el panorama al PRI, porque supuestamente los pactos de no agresión contra sus candidatos emanados de Antorcha Campesina, finalmente se romperían.

De generarse los triunfos de Nueva Alianza en los distritos de Ajalpan y Atlixco, todo el mérito se debería al trabajo proselitista de las estructuras del SNTE 23, las mismas que se tomaron en serio su papel de demostrar que los maestros bien organizados pueden obtener triunfos electorales por las vías institucionales.

BREVE HISTORIA DEL PANAL

En las elecciones presidenciales del 2000, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE puso por debajo del agua a trabajar su bien aceitada maquinaria electoral en favor de Vicente Fox Quezada, candidato del Partido Acción Nacional, los resultados de aquella elección ustedes la conocen de sobra (el PRI fue sacado de Los Pinos luego de 70 años de Dictadura Perfecta). Como premio a sus servicios prestados se le permitió en el 2002 crear la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) mediante una turbia recolección de firmas de los agremiados del SNTE, a quienes mediante engaños les obligaron a entregar credenciales de elector y firmar de conformidad como solicitantes de la ACM, de esta forma se dejaron construidos los cimientos del Partido Nueva Alianza.

Siendo diputada federal por el PRI, en el 2005 consigue el registro oficial del PANAL cobrándole a Vicente Fox el favor por los servicios prestados, esto provoca que se confronte con Roberto Madrazo y es expulsada del Revolucionario Institucional, siendo el brazo ejecutor Emilio Chuayffet Chemor, hoy secretario de la SEP, y que en ese entonces también era diputado federal.

Teniendo a su propio partido político bajo el brazo, Elba Esther Gordillo trabaja en el 2006 abiertamente a favor del PAN para imponer tramposamente a Felipe Calderón en la silla presidencial, de paso consolida al PANAL y nombra en la presidencia al expriísta Tomás Ruiz González y a Jorge Kahwagi Macari como secretario general. Desde ese momento todos los maestros de México, supieron con certeza que el Partido Nueva Alianza no les pertenecía y mucho menos iba a representar los intereses magisteriales, sino los amarres políticos de su dueña y fundadora.

Durante seis años el PANAL fue ofertado al mejor postor en diversos estados y municipios, el algunos casos formando abiertamente alianzas en otros en lo “oscurito” vigilando casillas, contando votos, alterando actas, cambiando paquetes, organizando la operación taco, embarazando urnas, o aplicando la operación carrusel. Los maestros eran traídos como lazo de cochino de un partido a otro de la noche a la mañana, cambiando de camiseta sin explicación alguna.

Luego vino la desgracia de la maestra y terminó con sus huesos en la cárcel femenina del Distrito Federal, le quitaron el SNTE y el PANAL, su hija Mónica Arriola fue destituida como secretaria general de Nueva Alianza, conserva la senaduría por representación proporcional y seguramente cuando concluya su periodo emigrará a otro partido. Por su parte René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther, es diputado federal por representación proporcional junto con Fernando Bribiesca Sahagún (hijo de Marta Fox), los dos son unos mirreyes que ni por equivocación se sienten del gremio magisterial.

Luis Castro actual presidente del PANAL, le ha jugado al pragmatismo realizando alianzas con diversos partidos, como buen discípulo de Elba Esther Gordillo, lo importante en seguir manteniendo el registro nacional de Nueva Alianza, tener diputados por la vía de la representación proporcional aunque estos no sean docentes, el poder por el poder.

En Puebla el PANAL ha tenido una historia oscura, por dedazo llega como primer presidente Cabalan Macari Álvaro, interinamente lo suple por breve tiempo Leticia Jasso Valencia y luego le cede el cargo por dedazo a Gerardo Islas Maldonado.

Como podemos ver tampoco en Puebla el PANAL se distingue por ser dirigido por maestros, por lo tanto la mayoría del gremio magisterial no lo siente como suyo, no se sienten identificados ni representados, sobre todo porque no tiene ideología y ha sido receptor de los desechos del PRI y del PAN.

Después del domingo 7 de junio, ¿cuál será el futuro del PANAL en Puebla?, ¿su dirección será entregada nuevamente a quien no la merece y por lo tanto volverá a navegar como barco a la deriva?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply