Destaca UNESCO colaboración del SNTE para fortalecer capacidades de los docentes

By on abril 14, 2015

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acudieron, en representación del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, a la presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2000-2015: Logros y Desafíos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 Al dar a conocer el documento, Nuria Sanz Gallego, representante del organismo en México, destacó el trabajo de colaboración que ha mantenido el Sindicato con la Unesco, especialmente en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de educación indígena.

Se trata de un programa que inició en Rosarito, Baja California, en febrero pasado, y pretende asistir el trabajo de más de 60 mil maestros de Educación Indígena, quienes tendrán mejores herramientas para atender con mayor profesionalismo a más de un millón 300  mil alumnos que asisten a  escuelas de esta modalidad.

El informe es una evaluación de los progresos realizados en el logro de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), adoptados en el Foro Mundial de Educación de Dakar. Analiza los factores determinantes de los progresos alcanzados y destaca las experiencias que serán imprescindibles para la elaboración de programas educativos.

De igual forma, examina en qué medida el movimiento EPT ha contribuido a lograr que todos los niños, jóvenes y adultos ejerzan su derecho a una educación que responda a sus necesidades básicas de aprendizaje.

Además, aportará enseñanzas para la formulación de los objetivos y estrategias en materia de educación post 2015, que serán discutidos en Corea (Mayo, 2015) y presentados posteriormente en la sede de Naciones Unidas (Septiembre, 2015)

El Informe destaca que  a pesar de que no se alcanzaron todos los objetivos en el año límite establecido, 2015, sí se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990.

También incluye diversas recomendaciones y advierte que para completar el programa de la EPT, los gobiernos deben establecer la obligatoriedad de cursar un año de enseñanza preescolar, como mínimo.

Señala  que la educación tiene que ser gratuita y debe cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares.

Entre las recomendaciones destaca que los encargados de la elaboración de políticas deben establecer un orden de prioridad de las competencias que es preciso haber adquirido al final de cada etapa de la escolarización.

La Comisión de representación del SNTE estuvo integrada por los Profesores Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional;  Ángel Paulino Canul Pacab, Coordinador del Colegiado Nacional de Educación Indígena y María Antonieta García Lascurain, Coordinadora del Consejo de Relaciones Internacionales.

Comentaron el Informe Socorro Rovirosa Priego, Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública; Carmen López, Jefa de educación de UNICEF México y Rodolfo de la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply