- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Cobro de facturas personales en la sucesión del SNTE 51
- Un escenario, dentro del sindicalismo magisterial poblano, que se vislumbra carente de liderazgos y certezas
- Los tres exsecretarios generales con verdadero capital político: Guillermo Arechiga Santamaría, Gustavo Espinosa Vázquez y Cirilo Salas Hernández
- Un secretario general de bajo perfil y muchos errores, donde los pésimos servicios del ISSSTEP son el factor negro que marcan su gestión
- El pago de facturas para Dinora García Hernández
Por: Marco A. García Limón
¿Los tres exsecretarios generales con verdadero capital político (Guillermo Arechiga Santamaría, Gustavo Espinosa Vázquez y Cirilo Salas Hernández), olvidando viejos rencores, llegarán a un acuerdo de quien dirigirá los próximos cuatro años los destinos del magisterio estatal poblano?
¿Se antepondrán las relaciones con los grupos de poder del gobierno regional, con relación a la mejor decisión, para los cerca de 28 mil trabajadores de la educación dentro del SNTE 51?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen los maestros poblanos en un escenario dentro del sindicalismo magisterial, que se vislumbra carente de liderazgos y certezas para enfrentar tiempos convulsionados por una Reforma Educativa que no termina por aterrizar.
Hoy, más que nunca, el cobro de facturas al interior de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación será el motivo que marque el rumbo en la sucesión de Jorge Luis Barrera de la Rosa. Quien pende de un hilo, en sus intenciones por imponer a su posible candidato(a) por el bajo perfil que manejó a lo largo de sus cuatro años de representación sindical, sin olvidar los muchos errores que se cometieron y donde los malos servicios médicos y de jubilaciones del ISSSTEP, son un factor negro que marca su gestión, y que desde estos momentos exige respuestas y soluciones, mismas que han sido soslayadas por Barrera de la Rosa, quien ha optado por guardar silencio y dejar pasar, dejar de hacer, en lugar de exigir que el 13.5% del salario que les descuentan a sus agremiados de sus respectivos salarios, se aplique realmente en la compra de medicamentos, en la contratación de especialistas para que las consultas no se programen hasta con 6 meses de demora, o que las intervenciones quirúrgicas tengan que esperar semanas o meses porque no hay médicos que las puedan realizar, con el riesgo mortal que sufren los pacientes ante la angustiante espera.
La carencia de liderazgo de Jorge Luis Barrera de la Rosa, quien delegó la mayor parte de sus funciones de secretario general en la profesora Saby Amaro Huerta, tiene en este momento sumida a la Sección 51 en un combate campal, ante el nutrido grupo de aspirantes a sucederlo, bajo el argumento de que SÍ él ya fue líder con pocos méritos, ellos por qué NO. Estos son algunos de los aspirantes: Balbina Teresa Medina Fuentes (Cultura y Recreación), Gumercindo Herrera Rivera ( Desarrollo y Superación Profesional Carrera Magisterial), Jaime García Roque (asuntos profesionales), Martha Cortés Chumacero (Colegiado de Seguridad Social y Derechos Sociales), Dinora García Hernández (Créditos), Felipe Neri Morán Álvarez (Vivienda), Juan Díaz de León Rivera(Colegiado de Administración y Finanzas), Ildelfonso Chanes y Lara (Secundarias Generales y Técnicas), Emelia Odette C. (Normales), Salvador Torres Castillo ( ), Arturo Hernández Hernández (Colegiado de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas), Jesús Cortés Moreno (Prensa y Propaganda), Erick Ramírez Aguilar (SNTE Joven 51). Y aunque parezca romería pero es cierto, son tantos los tiradores que se espera un merequetengue muy sabroso.
En esta expresión sindical, se pueden mencionar a: Dinora García Hernández (Créditos), Felipe Morán Álvarez (Vivienda) y Jesús Cortés Moreno (Prensa y Propaganda).
Cirilo Salas Hernández, actual diputado local por el Partido Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Educación de la LIX Legislatura, mantiene en alto su consejo y visión política al interior del SNTE 51 con el beneplácito del actual secretario general. A todo esto, se le debe sumar la cercanía manifiesta con el Gobernador Rafael Moreno Valle, que le permite aspirar a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en la administración de Toni Gali.
¿En qué medida, el cabildeo y presencia de Cirilo Salas al interior del magisterio poblano, ha permitido que Puebla sea uno de los pocos estados que se mantienen aparentemente tranquilos dentro de los escuelas ante la problemática generado por la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Peña Nieto? Y sobre todo, los niveles de una educación de calidad (quién sabe cómo) alcanzados en los indicadores de la SEP federal.
Este es factor que se debe tener presente en los posibles candidatos que impulsaría Salas Hernández: Dinora García Hernández (Créditos), Martha Cortes Chumacero (Previsión y Asistencia Social), Gumercindo Herrera Rivera (Carrera Magisterial y Juan Díaz de León Rivera (Finanzas).
No podemos descartar las preferencias de Jorge Luis Barrera de la Rosa, de quien se asegura apoyará a Odette Castellanos Cervantes (Normales), o a Salvador Torres Castillo (Negociación Salarial)
El pago de facturas para Dinora García Hernández
Resalta el posible hecho, que dos de los tres exsecretarios (Gustavo Espinosa y Cirilo Salas) con capital político y con el paso de las relaciones con los grupos de poder regionales, beneficien con su apoyo a Dinora García Hernández para sustituir a Jorge Luis Barrera de la Rosa en la secretaría general de la sección 51 del SNTE. Pero debemos recordar los hechos violentos que enmarcaron la elección de Cirilo Salas Hernández, que fue el tercero en discordia en un congreso seccional de renovación que Sanjuana Cerda Franco (del comité ejecutivo nacional del SNTE) que trató de vender al mejor postor.
Se asegura por testigos presenciales, que la candidatura de unidad impulsada por el secretario general saliente, Gustavo Espinosa, no prosperó y que en la mesa de negociaciones Dinora García se pronunció a favor de Salas Hernández, moción que fue respaldada por Martha Cortes (las dos contendientes que habían llegado a la recta final del proceso de renovación).
Por lo que, actualmente, se conjugan los intereses (el pago de facturas) de hace siete años para que la Dinora García Hernández cuente con los respaldos de Gustavo Espinosa Vázquez, Cirilo Salas Hernández y lo que queda de la expresión sindical de la exsenadora Leticia Jasso Valencia.
CHEQUE LOS SIGUIENTES ENLACES, para documentarse sobre lo que pasó en esa elección donde los sillazos y las cachetadas a Sanjuana Cerda Franco
http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n621210.
htmhttp://www.quintacolumna.com.mx/2008/
marzo/universidades/uni_100308_ol_snte_caos.htmlhttp://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=politica&article=011n1pol
You must be logged in to post a comment Login