En ningún otro rubro, en este sexenio, se ha avanzado tanto como en el educativo

By on octubre 5, 2016
 ·      Directores y supervisores, factores claves del cambio: Mario Riestra Piña.

·         Hemos camino junto con el Gobernador Moreno Valle y las autoridades de la SEP estatal: ESN. 

·         Con las cuotas sindicales del SNTE se construyó el SINADEP.

·         El SNTE en los más de 70 años de representación tiene más de 3 mil conquistas y en Puebla no se ha perdido ninguna.

Por Marco A. García Limón

“Si hablamos de tener en Puebla la mejor educación de todo el país, es porque tenemos un magisterio de calidad”, afirmó el Secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, durante la puesta en marcha del Foro “Fortalecimiento de la Formación Sindical” correspondiente a la Región Puebla Oriente que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Puebla.

Mario Riestra remarcó que en ningún otro rubro, en este sexenio, se ha avanzado tanto como en el educativo, “en Puebla eso ha pasado con la colaboración de sus maestros. Cada vez que el Gobernador Rafael Moreno Valle dice, que pasamos de estar en las posiciones más bajas a los lugares de honor en los indicadores en matemáticas y de comprensión lectora, los maestros tienen que sentirlos como propios, porque sin ustedes eso no hubiera sido posible”.

En su intervención, el funcionario municipal aseguró que en el Ayuntamiento de Puebla se está convencido de que se requiere una buena relación entre el magisterio, el Gobierno y la sociedad, “queremos agradecer a los maestros, porque si nos ponemos a ver en el contexto nacional, Puebla no está rodeado por Yucatán que tienen los índices más bajos directivos, ni por Campeche donde la problemática social es mínima; Puebla está rodeada por Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y por el Estado de México. . . estamos rodeados por profundas crisis sociales y de inseguridad”.

Y agregó “la tranquilidad que se vive en la entidad, se explica por la calidad del magisterio poblano. Los maestros son factores estabilizadores y de conciliación social”.

En compañía de los integrantes del comité ejecutivo seccional del SNTE 23, directores de nivel educativo de la SEP estatal (prescolar, primaria, secundarias generales y de telesecundaria), Riestra Piña explicó que se viven condiciones difíciles en Puebla y en general en el país, en donde se está descomponiendo el entramado social y las instituciones básicas. Y que en sector educativo, “por supuesto, que no todo es responsabilidad del magisterio, la sociedad en su conjunto tiene que asumir también su responsabilidad, porque sólo en las escuelas se puede fomentar los valores que lamentablemente como sociedad hemos dejado”.

 

Directores y supervisores, factores claves del cambio

El Secretario General del Ayuntamiento de Puebla aseguró que la intención de las autoridades municipales es seguir trabajando de la mano con los maestros poblanos, primero con Tony Galio –un amigo de la educación pública– convencido de la educación de calidad y ahora con el liderazgo de Luis Banck.

“Si queremos transformar la educación del país, los directores y supervisores son actores claves, personas que a través de su liderazgo cambian al actuar de muchos más, son factores de cambio. En el Ayuntamiento de Puebla estamos convencidos del talento que hay en todos los niños y jóvenes poblanos, lo que lamentablemente no está bien distribuido son las oportunidades. Y no hay mejor elemento para la igualdad, que el acceso a las oportunidades a través de educación pública de calidad”.

Por eso, se tiene que invertir en la educación pública de calidad y en la capacitación del magisterio, concretó Mario Riestra Piña.

 

Hemos camino junto con el Gobernador Moreno

Valle y las autoridades de la SEP estatal: ESN

El secretario general del SNTE 23, Emilio Salgado Néstor comentó que hoy en Puebla se puede presumir que se está haciendo la tarea bien y se ha avanzado, que se está trabajando para entregar resultados en la escuela pública de la capital del Estado con el apoyo de presidente municipal Luis Banck Serrato.

“México es un país de instituciones, como es el caso de la SEP y del SNTE. Instituciones que le dan viabilidad y tranquilidad a México. Y los maestros que pertenecemos al SNTE hemos defendido a la educación pública capacitándonos para dar los mejores resultados en el terreno de la educación. . . por lo que los maestros, debemos comunicar a la sociedad nuestro interés por prepararnos profesionalmente para una mejor atención de los niños y jóvenes”.

Salgado Néstor explicó que en los talleres de Fortalecimiento de la Formación Sindical, se busca tener las herramientas que permitan comunicar al compañero maestro que el SNTE está de pie, “que el SNTE después de la reforma al Tercero Constitucional ha refrendado el compromiso de seguir entregando resultados exitosos en la escuela pública. . . que los maestros se seguirán capacitando, actualizando y que en Puebla se establece una alianza con el Gobierno del estado para que se construya el Instituto para la Formación y Actualización de los Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla”.

 

Con las cuotas sindicales del SNTE se construyó el SINADEP

Emilio Salgado afirmó que el SNTE con las cuotas sindicales construyó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), en respuesta a las exigencias de la basa de trabajadores de la educación, “porque cuando visitamos todas las regiones de la entidad, los profesores exigen que sus cuotas sindicales sean bien invertidas. Y hoy, el dinero que se recupera con las cuotas sindicales, si invierten en parte en el SINADEP que es único en el mundo. Somos ejemplo internacional”.

Con propuestas y argumentos, con diputados y representantes políticos aliados en los congresos, afirmó Salgado Néstor que los maestros deben dejar atrás la palabra permanencia, “olvidemos esa palabra, no hay evaluación para la permanencia, es una evaluación para el desempeño profesional y por eso se instituyó el SINADEP para que nos acompañe”.

El líder magisterial remarcó que el SNTE en los más de 70 años de representación tiene más de 3 mil conquistas y que en Puebla no se ha perdido ninguna, “que seguiremos cobrando los 23 días del Día del Maestro, los 90 días de Aguinaldo, prima vacacional, incrementos salariales y muchas prestaciones que no son necesariamente económicas”.

Y concluyó, “en estos momentos históricos para tan difíciles, con argumentos y propuestas, sin desgastarnos, sin salir a la calle y sin hacer daño a la escuela pública, logramos mantener conquistas de más de 70 años y vamos por más. Esto es el SNTE, un sindicato que camina, que propone y que quiere a México”.

img_8899img_8923
img_8907

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply