Evaluación docente no debe servir para tener bajo control a los profesores: experto ITESM

By on junio 21, 2015
  • Asunción Zárate señaló que la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de educación básica y media superior debe de plantear las necesidades del proceso educativo, más que centrarse en los profesores

 

Por: Ana Gabriela García Muñoz

La evaluación en la práctica docente debe servir como una estrategia para mejorar la calidad de la educación y no como una herramienta para tener bajo control a los profesores, consideró el especialista del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Asunción Zárate.

Al reconocer la importancia de la evaluación, el académico sostuvo que pese a que en México esta medida se viene realizando desde hace algunos años, la información no se ha utilizado para tomar decisiones de mejora.

En entrevista para Impulso Informativo, explicó que no se puede determinar la calidad, el control, el estándar y diseño de un proceso si no se mide, por lo que las evaluaciones deben ser bienvenidas, ya que permiten conocer las áreas fuertes y las débiles del sistema.

“Cuando el objetivo es aprender a utilizar la información e interpretarla para tomar decisiones de mejora, siempre son bienvenidas, así que debemos de verla así, pues nos permiten conocer las áreas fuertes para no descuidarlas y las áreas menos fuertes para mejorarlas”, declaró el estudioso.

En este sentido, el experto señaló que la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de educación básica y media superior debe de plantear las necesidades del proceso educativo, más que centrarse en las necesidades de los profesores, pues una estrategia clara y definida sobre el rumbo que debe tomar el sistema educativo en los diferentes niveles impactará en el desarrollo del país.

“La evaluación debe ir orientada hacia las necesidades del proceso y posteriormente si los profesores cumplen con el perfil o no, así como ayudarlos en las diferentes áreas que se encuentren menos fuertes”, dijo.

Asimismo, añadió que se debe de hacer una reflexión muy profunda, por ejemplo en el caso de los niños de primaria, que se están desarrollando en un ambiente cien por ciento diferente al que se formaron la mayoría de los profesores, que fue en el siglo pasado, por lo que es necesario tomar en cuenta las características actuales de la juventud y proyectarlas hacia el futuro, ya que al graduarse enfrentarán a una realidad diferente.

“Las estrategias del proceso educativo deben de tomar en cuenta todas estas variables e incorporarlas por la importancia que merecen y también enfocarse en qué formación deben de tener los docentes, es decir, que competencias deben desarrollar los profesionales de la educación”.

«Debemos de tener claro que pretendemos con los niños, porque hay retos muy importantes que vienen en el futuro inmediato, como el uso de la tecnología, que es un reto que debe de tenerse claro».

Finalmente, Asunción Zárate expuso que el descontento que ha generado la reforma educativa, en un sector del magisterio es normal, pues al no tener claro que se va a hacer con la información, empiezan las dudas e inquietudes, como sucede con los docentes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply