Los pasos para el fraude y posible imposición en el SETEP

By on abril 15, 2015

Forjando el Presente

Marco Antonio Garcia Limón

Por Marco Antonio García Limón

Con el mismo mecanismo que en las elecciones de 2012 no logró el respaldo de las bases para llegar a la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, hoy nuevamente se busca alterar y enturbiar el proceso de renovación de la dirigencia del SETEP. En aquella ocasión fue el profesor Yosafat Ramiro Avelino, representante de la candidatura de Maximino Angulo Marín, quien pretendió violentar la convocatoria aprobada por la Comisión de Procesos Electorales para utilizar el padrón sindical generado por la Secretaría de Finanzas en lugar del refrendado por las representaciones sindicales seccionales.

En aquella ocasión la base respaldó la denuncia hecha por Miguel Solano de pretender violentar la vida interna sindical con artimañas propias de los partidos políticos, y exigió que las votaciones se llevaran a cabo con el padrón sindical y no con documentos del Gobierno del estado.

Hoy la historia pretende repetirse, pero en esta ocasión impulsada por el secretario general saliente, Aubdón Calderón Jiménez, quien aprendió bien las argucias y componendas del profesor Roberto Juan López Torres para buscar imponer a Jesús Aristóteles Vargas García.

  • LA HISTORIA DE HECHOS

Partamos de lo que señalan las bases Décima Sexta y Décima Séptima correspondientes a la Jornada Electoral que contempla la convocatoria aprobada por la COMISIÓN DE PROCESOS ELECTORALES DEL SINDICATO ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE PUEBLA (PROCESO 2015)

DÉCIMO SEXTA: Estar inscrito en el padrón correspondiente a su zona y sección o centro de trabajo. La relación de votantes para esta elección se integrará con los padrones que previamente haya validado para este fin la Comisión de Procesos Electorales. En el caso de miembros que no aparezcan en el padrón por alguna razón, sólo podrán emitir su voto si presentan los requisitos de identificación y nombramiento o clave señalados y la resolución de la Comisión de Procesos Electorales que así les autorice.

DÉCIMO SÉPTIMA: Presentar al momento de la votación, identificación oficial y último talón de pago del mes de marzo de 2015, con el concepto ST y correspondiente a su sección o centro de trabajo. Para los compañeros de CONVENIO FEDERAL presentarán identificación oficial y último talón de pago impreso del mes de marzo de 2015 con el concepto ST. Para los compañeros JUBILADOS Y PENSIONADOS presentarán identificación oficial y copia legible del su Contrato de Fondo Sindical de Defunción y Retiro por Jubilación del SETEP. En caso de que en el talón de pago no aparezca el concepto ST, presentar solicitud de afiliación al SETEP con fecha máxima del 19 de febrero de 2015.

Convocatoria que se aprobó y fue signada por la Comisión de Procesos Electorales del SETEP, que presiden Miguel Ángel Fernández Pérez, Armando Zárate Torres y Carolina García Olmedo, en su calidad de presidente, secretario y secretaría técnica, respectivamente y fue publicada el viernes 13 de febrero del presente año.

Dicho documento precisa: La relación de votantes para esta elección se integrará con los padrones que previamente haya validado para este fin la Comisión de Procesos Electorales.

Y: En caso de que en el talón de pago no aparezca el concepto ST, presentar solicitud de afiliación al SETEP con fecha máxima del 19 de febrero de 2015.

De estas precisiones en la CONVOCATORIA del SETEP, preguntamos ¿Por qué en su momento no se expusieron los argumentos que en estos días se han encargado de repercutir Angulo Marín y Vargas García”.

Por que hoy mañosamente se busca descalificar el padrón electoral del sindicato y cuestionar a los integrantes de la comisión electoral con el discutible argumento de que “muchos trabajadores cambiaron de adscripción, otros se jubilaron y unos más fallecieron”.

Nuevamente preguntó, ¿qué profesor del SETEP tiene el tiempo de vida comprado para no morirse durante el proceso electoral para la renovación de su dirigencia sindical?; o ¿qué trabajador de la educación no hace efectivo su dictamen prejubilatorio, cuando todo el magisterio sabe lo tardado y complicado que es ésta gestión ante las autoridades correspondientes de la SEP y el ISSSTEP?

¿Qué fortaleza y credibilidad pueden tener señalamientos de que “se han detectado más de 10 casos de trabajadores que pertenecían al gremio magisterial que están jubilados y continúan en el padrón como activos”?

En la columna de mañana expondré los motivos o los cinco pasos que se pretenden dar con el manejo de un padrón electoral general emitido por la Secretaría de Finanzas para un posible fraude e imposición en el proceso de renovación del SETEP.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply