- «Absurdas guerras deben detenerse»: Sheinbaum en Cumbre del G20
- Contra drogas, trabajo conjunto con EU, pero sin «subordinación»
- Reduce 1.0% población en pobreza; 0.3% en riesgo de serlo: BM
- Envía SRE nota diplomática a Embajada de EU por dichos de Ken Salazar
- Paquete económico marcará inicio de una nueva administración: Ramírez de la O
- Hacia dónde se dirige la educación en México
- Propone Pepe Chedraui que servicio de parquímetros sea gratuito en la Ciudad de Puebla
- Asedia la violencia escolar a niños en las aulas y por Internet
- Permitir importación de vapeadores afectará salud de millones, dicen expertos
- OPS: padecen diabetes 62 millones en AL, el triple que en 1980
Nuño mintió otra vez, incumplió con la entrega de programas
Por: Alejandro García Limón
Desde el pasado junio del 2016, el titular de la SEP federal, ha mentido al prometer lo que sabía que no cumpliría, por la simple y sencilla razón de que su cacareada reforma educativa se centró en reformas administrativas para dañar y disminuir los derechos laborales de los trabajadores de la educación. Ayer 29 de junio de 2017 antecediendo a la goliza de 4-1 de Alemania contra México, Aurelio Nuño volvió a incumplir y salió con su batea de babas al entregar sólo una pequeña parte de los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria, los de bachillerato ni los mencionó para no seguir evidenciado su total fracaso.
Aurelio Nuño, tuvo la desfachatez de señalar que los libros de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los de 2º y 3º de secundaria, los tendrá que realizar la siguiente administración gubernamental, es decir, que el muy cretino le echó la bolita a quienes vengan detrás de él. Si en estos momentos alguien evaluará su desempeño como secretario de educación pública, tendría todos los elementos para reprobarlo por incumplido, mediocre funcionario y falsario.
Enrique Peña Nieto, quien se ostenta como presidente de la república, debería renunciarlo y demandarlo por los terribles daños económicos y morales que le ha ocasionado al país, pues la reforma estructural más importante de su gobierno, la echó a perder junto con Emilio Chuayffet.
La calidad educativa quedó en mediocridad de los funcionarios de la SEP, quienes cínicamente ayer armaron otro circo para burlarse del pueblo de México.
Por: Laura Poy Solano
La Jornada
En entrevista, luego de concluir la presentación de los planes y programas de estudio, destacó que se implementarán en dos fases, la primera en el ciclo 2018-2019, y la segunda en el ciclo 2019-2020, es decir, tras concluir el actual sexenio, por lo que corresponderá a la siguiente administración federal concluir la elaboración de los libros de texto gratuito para los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de los de segundo y tercero de secundaria.
Nuño Mayer explicó que se tomó esta decisión “por el tiempo que toma elaborar ( los nuevos materiales educativos). Fue un análisis muy amplio, fueron casi cien especialistas”, quienes, dijo, son las “mentes más brillantes, en materia educativa, no sólo hay expertos en pedagogía, sino en las diversas disciplinas”.
Antes, durante la presentación de los planes y programas, destacó que incluyen “cinco grandes transformaciones”. Entre ellas el que “pasamos de programas con una gran extensión y poca profundidad, es decir, tenían una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad. Queremos que el alumno tenga un aprendizaje profundo y completo de lo esencial”.
Subrayó que también se propone una educación integral, que incluya no sólo los contenidos académicos, sino el desarrollo personal y físico; la autonomía curricular, con la que, reiteró, las escuelas podrán definir hasta 20 por ciento de su currícula; una mejor artículacón entre la educación básica y media superior y la transformación de la práctica pedagógica en el aula.
Nuño Meyer no detalló cómo se alcanzarán estos objetivos, pero aseguró que en español se fomentará un nuevo enfoque en la alfabetización de los alumnos, es decir, indicó la “forma en la que aprender a leer y escribir para pasar de memorizar letras a sílabas a una comprensión profunda de la lengua”.
En el caso de las matemáticas indicó que su enseñanza privilegiará la aplicación a la vida cotidiana y la construcción de un pensamiento matemático, más que la memorización de fórmulas y ecuaciones.
En el acto, realizado en el Patio de Trabajos de la Secretaría de Educación Pública, a donde acudió la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos, profesores y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en representación de la Confederación Nacional de Gobernadores, el líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, alertó sobre los “riesgos y desafíos” que implica la implementación de los nuevos planes y programas de estudio.
Destacó que el lapso que se destine para que docentes y directivos conozcan el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas de estudios, “no se puede reducir a cursos en línea o a sesiones del Consejo Técnico Escolar por respeto a los alumnos y los maestros”.
En entrevista aseguró que otro de los desafíos para su implementación, en el contexto de un cambio de gobierno, es que se autoricen presupuestos plurianuales, pues, insistió, que la educación debe ser una política de Estado que trascienda las administraciones sexenales.
You must be logged in to post a comment Login