Saldo positivo, labor de RMV: SNTE 23 y 51

By on enero 13, 2014
  • En los próximos días se estará realizando una revisión minuciosa de los expedientes de supervisores y jefes de sector de todos los niveles educativos

Por: Marco Antonio García Limón

Con el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, labor gubernamental que es reconocida por la dirigencia estatal del magisterio poblano perteneciente a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos líderes, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, califican de positivo el saldo alcanzado en el sector educativo principalmente en lo que se refiere al cumplimiento en los compromisos salariales y de prestaciones con las más de 78 mil profesores poblanos, así como con la inversión en obras para los niveles de educación media superior y superior.

El magisterio poblano tiene enfrente un escenario complicado si consideramos que Puebla sigue significándose cómo uno de los laboratorios educativo – sindicales de la clase política en el país.
Alzándose en uno de los pocos bastiones del SNTE, para sortear un entorno que por momentos parece rebasar y tragarse al sindicato que representa a cerca de 2 millones de trabajadores, el magisterio poblano nuevamente se verá envuelto en las jugadas de ajedrez para rescatar la mal llamada reforma educativo impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
De entrada, de acuerdo a información extraoficial, en estos días se estará realizando una revisión minuciosa de los expedientes de supervisores y jefes de sector de todos los niveles educativos. Los enterados, aseguran que se busca acabar con la ambivalencia en que se han manejado estos mandos medios del sector educativo, ya que de acuerdo a como sople el viento estos directivos se dicen formar parte de la estructura oficial o que sus nombramientos obedecen a posiciones sindicales.
Supervisores y jefes de sector, que en muchos de los casos son eméritos profesores normalistas que tienen todo una vida en las aulas y con ello toda la experiencia requerida para ejercer sus funciones, pero que lamentablemente no se incorporaron al tren del modernismo y dejaron pasar los años sin obtener grados académicos que la modernidad hoy les exige.
Se asegura, que muchos supervisores y jefes de sector que no cumplen con este requisito, ya están gestionando su jubilación para retirarse dignamente después de haber entregado todo una vida en la formación de la niñez y juventud poblana.
A esta revisión, se suma la convocatoria de la SEP federal para que la sociedad en general se involucre en la propuesta y revisión del nuevo modelo educativo, documento que se dará a conocer este 15 de enero para iniciar la consulta el 1 de febrero próximo para poder establecer qué y cómo se debe enseñar, así como los docentes deberán evaluar a sus alumnos.
Convocatoria que de entrada tienen un fuerte cuestionamiento ¿hoy si se consultará a los maestros?, quienes no fueron considerados para establecer los nuevos lineamientos laborales y profesionales dentro de la reforma educativo.
Una pregunta: ¿las dirigencias sindicales y las autoridades educativas tendrán los argumentos para involucrar a todos los trabajadores de la educación en este proceso?
O los nuevos lineamientos en el proceso de enseñanza – aprendizaje que actualmente requiere nuestro país, ya están definidos en los escritorios de la SEP federal y de los organismos internacionales como los de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y lo único que se requiere son los foros ciudades acordes para legalizar este proceso.
Escenarios para el magisterio poblano que incluyen la aplicación de la Prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares), la aprobación por la nueva legislatura estatal de los tres leyes complementarias de la reforma educativa (Instituto Nacional para la Evaluación de la EducaciónGeneral del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación); los nuevos mecanismos para lo que sería la XXII etapa de Carrera Magisterial; el escenario para la negociación salarial 2014 tanto con las autoridades federales y estatales por parte del SNTE; sin olvidar la posición que asumirá el magisterio dentro del Partido Nueva Alianza, que de entrada en Puebla no se tomó en cuenta a los exsecretarios generales Cupertino Alejo Domínguez y Cirilo Salas Hernández para presidir la bancada dentro de la LIX legislatura poblana.
COMENTARIOS

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply