Venganza y Poder en las secciones 23 y 51 del SNTE

By on octubre 11, 2016
  • En el SNTE 23 el Grupo Tepeaca pretende que regresen los colores priístas
  • Exsecretarios generales que no olvidan las derrotas electorales de mano de Rafael Moreno Valle
  • En próxima entrega: El cobro de facturas sindicales en el SNTE 51

Por Marco A. García Limón
Todo parece indicar que los exsecretarios generales piden mano en los procesos de renovación en las dirigencias estatales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Unos, con la espada desenvainada, buscan vengar viejos y nuevos agravios partidistas que les permitan recobrar el control en el SNTE 23; mientras que otros, no olvidan el cobro de facturas sindicales y pretenden imponer al nuevo secretario general –que en esta ocasión sería mujer– en el SNTE 51.
En la primera de las entregas, sobre este tema, señalaremos que a la sombra del Partido Revolucionario Institucional y de su accionar como operadores políticos en los procesos electorales, un circulo de profesores encabezados por Olegario Valencia Portillo conformaron el Grupo Tepeaca que a lo largo de más 30 años ostentaron el control-poder sindical, ocupando, para sus beneficios grupales y personales, en cinco ocasiones la secretaría general del SNTE 23, diputaciones locales, posiciones al interior de las secretarias de Educación Pública y de Gobernación.
cutberto cantoran espinosa gonzalo amador juarez uribe
      Cutberto Cantorán Espinosa                         Gonzalo Amador Juárez Uribe
Hoy, encabezados por Cutberto Cantorán Espinosa y Gonzalo Amador Juárez Uribe, el Frente Magisterial Priista (que se asegura está financiado por el exgobernador Mario Marín Torres) busca retomar la dirigencia de los más de 60 mil profesores agrupados en el SNTE 23. Exsecretarios que buscan el respaldo de Eric Lara Martínez, quien desde su posición en el comité ejecutivo nacional del SNTE representa el capital político con el que piensan ganar el proceso de renovación de la dirigencia sindical.
¿Quién de los actuales integrantes del comité ejecutivo seccional del SNTE 23, estará dispuesto a escuchar el canto de las sirenas del grupo magisterial priista?, y así abanderar la lucha contra todo lo que representa la gobernabilidad en la entidad que encabezan Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
Se mencionan algunos nombres, como es el caso de Angélica Castro Ramos, Seguridad Social; María Dolores García Bermejo, Preescolar; Celestino Nava Aguilar, Carrera Magisterial; Eliuth Bravo González, Finanzas; Heliodoro González Flores, Vivienda; y a José Luis González Morales, Primarias.
eliuth bravo gonzalez heliodoro gonzalez flores
           Eliuth Bravo González                                      Heliodoro González Flores
Aunque, todos ellos, juran que no tienen ninguna cercanía o compromiso con los exsecretarios priistas Cutberto Cantorán y Gonzalo Amador, y que de Eric Lara Martínez ni se acuerdan.
Exsecretarios generales priistas que no olvidan las derrotas electorales de mano de Rafael Moreno Valle, donde su partido perdió la Gubernatura de Puebla: en el 2010 con Javier López Zavala y recientemente con Blanca Alcalá Ruiz.
Derrotas que los alejaron de las posiciones de privilegio económico y político al que se acostumbraron por décadas. Que hoy juran, pelearan a sangre y fuego, para recuperar la secretaría general de la sección 23 del SNTE.
 
El otro grupo de secretarios generales
De los nueve exsecretarios generales de la sección 23 del SNTE, con capital político-sindical para poder inclinar la balanza en el próximo, muy próximo proceso de renovación: Olegario Valencia Portillo, Neftalí Dante Nolasco, Cupertino Alejo Domínguez, Marte Ariza González, Mario Adolfo Ramírez Partida, Cutberto Cantorán Espinosa, Gonzalo Amador Juárez Uribe, Jesús Huerta Carrera (fallecido), Jorge Rodríguez Méndez y Eric Lara Martínez.
Debemos decir que se conforman tres grupos: los ya mencionados priistas (Cantorán Espinosa, Gonzalo Amador Juárez Uribe), los que tienen una representación local o nacional (Cupertino Alejo Domínguez, actual diputado local por el distrito de Zacapoaxtla; Jorge Rodríguez Méndez, integrante del CEN de la FEDESSP; y Eric Lara Martínez, representante del CEN del SNTE); y quienes se han integrado al quehacer educativo desde la Secretaria de Educación Pública estatal (Olegario Valencia Portillo, jefe de sector jubilado; Neftalí Dante Nolasco, director de la Normal Jaime Torres Bodet; Marte Ariza González, jefe de sector en el nivel de primarias; y Mario Adolfo Ramírez Partida, director del nivel de primarias de la SEP-Puebla.
De estos exrepresentantes sindicales, Cupertino Alejo Domínguez, Jorge Rodríguez Méndez y Eric Lara Martínez, son quienes tienen más peso político tanto en lo sindical como en sus relaciones con grupo de poder. De quienes se asegura, ya se han pronunciado por respaldar al proyecto del comité ejecutivo que encabeza el actual líder Emilio Salgado Néstor, con lo que se formaría un frente sólido para determinar al mejor posicionado entre quienes buscan la secretaría general para el periodo 2016 – 2020.
Y así buscar el mayor número de votos de los delegados al Noveno Congreso General Extraordinario de la Sección 23 del SNTE. Consenso que seguramente dejará un magisterio poblano unido y fortalecido para los difíciles tiempos que enfrenta el sector educativo en el país.
Quienes pudieran ser estos posibles candidatos: Macario Morales León, Organización III; Reyes Raymundo Campos, Organización VII; Alejandro Ariza Alonso, Promociones Económicas; Omar Momox Sánchez, Secundarias Generales; Trinidad Padilla Mora, Presupuesto Salarial; y Simón Ponce Lucas, segundo vocal de Fiscalización.
 
En próxima entrega: El cobro de facturas sindicales en el SNTE 51

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply